miércoles, 11 de diciembre de 2013

Teología de la Cruz - Libro El Dios Crucificado - Moltmann


Moltmann promotor de la Teología de la Cruz y de la Teología de la Esperanza escritor del libro "El Dios Crucificado" 


En este libro, el plantea la necesidad del cristianismo de acercarse a la cruz de no olvidar lo escencial que es por el motivo que evolucionamos a verla como un objeto de victoria, olvidando el padecimiento, la persecución, la humillación y el sufrimiento que significa, en donde dice Cristo sufrio abandono.

Lo escencial es no perder de vista que para proclamar el exitismo que actualmente predicamos, no podemos de dejar de identificarnos con Cristo y con ese Cristo Crucificado sufriente y humillado.

No se puede pasar a una teología de la Esperanza (esperanza que a raiz de la Cristo Cruz y su resurreción) sin pasar por la teología de la Cruz.


Ahora prosigo con unas respuestas a unas preguntas sobre el texto que pueden dar mayor entendimiento al respecto.

1. ¿En qué sentido Moltmann habla de “crisis de relevancia de la vida cristiana?
Piense en la manera en que la teología se solía instalar en otras épocas, y el modo como Moltmann piensa que ésta debiera instalarse en los nuevos tiempos.


El autor expresa que junto con el desarrollo de la tecnologia y los tiempos se ha venido una
crisis de relevancia y credibilidad de lo cristiano. Indica que postguerrra existe una ceguera 
frente a la realidad y eso hacen a la teologia y a las iglesias cada vez mas anticuadas, 
no estan a tono con el acontecer social y muchos abandonan la teologia tomando otros 
rumbos como la sociologia y psicologia con el fin de acercarse a la praxis del cristianismo 
y llegar a donde existe la miseria, el desconsuelo porque no les hace sentido una teologia de 
laboratorio y contribuir a solucionar los conflictos de la sociedad.
La iglesia ve de lejos los acontecimientos y se lamenta en su lejania, pero no se mueve a 
la reacción. Sin embargo el cristiano debe ser consecuente con su fe y poner la mirada 
y la relevancia en las cosas que Jesús lo hizo, en el sufrimiento del otro, en atender las 
necesidades de los que sufren en ser cercano y no lejano, comprensivo, condesendiente y 
mas humano.
En el ejemplo de los universitarios japoneses que tomo la iglesia en protesta por los dogmas 
y queriendo hacer un cristianismo que responda mas a ser humanitario, solidario, cercano.
Muchos se vieron obligados a tomar el camino de abandonar las iglesias existentes por 
no encontrar en sus instituciones ninguna posibilidad de realizar su compromiso humano 
social, y que no fue raro el caso en que tuvieron que combatir contra las autoridades 
eclesiásticas.
En los nuevos tiempos se debe acercar a la Cruz como centro y a Dios crucificado en ella 
como un mensaje potente sin el cual no hay cristianismo ni esperanza, hay que sentirse con 
el sufrimiento hay que saber que en ella esta el sufrimiento pero tambien la vida, hay que 
descubrir que en la cruz y ese sufrimiento se refleja todo sufrimiento de cualquier hombre y 
como cristianos debemos ser solidarios, humanitarios y cercanos.




2. ¿Cómo ha de entenderse la “identidad cristiana” según nuestro autor?
El autor expresa que la identidad va muy ligada a la relevancia de la vida cristiana, hay
que reafirmar la identidad cristiana de la fe y donde sucede esto hay que preguntar por su
relevancia.
El autor se pregunta ¿dónde radica la identidad cristiana? Y se responde que aunque en
el exterior una persona se pueda ver como miembro de una iglesia, esto no es el tema,
la misma identidad de la iglesia es la que esta en cuestionamiento, indica que se puede
repetir y estar bien claros en su profesión de fe y la repeticion de las formulas del simbolo
apostolico, sin embargo se puede estar lejos de la identidad real cristiana, puede constituir
en una comunion con los Padres y la tradición.
Dice que no se cree en su fe, sino que en su experiencia de fe y en sus decisiones se cree a
los otrs mas que a su propia fe.
El autor dice que Identidad cristiana se puede comprender únicamente como el acto
de identificación con el Cristo Crucificado.
El crucificado el es el centro de toda respuesta, nos identificamos con el y con los que él
amo y ama; aquellos que son desposeidos sin esperanza, con la angustia y tristeza a cuestas
aunque no le conozcan al igual que nos paso antes de conocerle a cada uno de nosotros.


3. ¿Por qué se dice que la teología cristiana debe ser una teología de la cruz?

El crucificado el es el centro de toda respuesta. Según lo que indica el autor en que la
teología cristiana debe ser una teología de la cruz, plantea al respecto lo que rescato en lo
siguiente:
Existe una contradicción con el Dios del cristianismo, El dios del éxito y el hombre "duro" 
de la acción, contradicen al Dios sufriente y al hombre que ama y es vulnerable en el amor. 
Y éstos son los que encontramos en el centro del cristianismo.
El Dios crucificado contradice totalmente a ese dios y a sus idólatras; contradice a la
sociedad oficialmente optimista; contradice al activismo revolucionario de los hijos del
viejo establishment. La tosquedad de la vieja cruz contradice a todas las antiguas y nuevas
teologías de la gloria, que producimos en la Iglesia, y con las que intentamos mantenernos
al paso con las transformaciones de la sociedad activista.

No nos gusta el recuerdo del Dios crucificado. Y por eso falseamos su cruz
convirtiéndola de buena gana en un ídolo de nuestro optimismo práctico y de nuestras
cruzadas. Douglas Hall dijo una vez: "Sería una gran desgracia que los cristianos emplearan
la teología de la esperanza como otra ayuda religiosa para evitar la experiencia de la cruz
que se hace inevitable a tantos hombres en nuestro campo de batalla". De hecho, no hay
ninguna verdadera teología de la esperanza que no sea ante todo una teología de la
cruz
. No habrá ninguna esperanza en un hombre humano, como no brote de la destrucción
del hombre "duro" de la acción, a través de la experiencia del dolor que lo trabaja y lo
conduce a la existencia "patética" de la apertura al otro, de la receptividad y del amor. No
habrá teología cristiana, y por tanto liberadora, sin el recuerdo vivificador del dolor
de Dios en la cruz.



Teología de la cruz: Es un conocimiento y meditación intenso en la
importancia de la cruz de la acción salvadora, en ella Dios se anonada a
si mismo en la persona de su Hijo JesuCristo, se abandona al desprecio y
sufrimiento, es importante tomar conciencia de lo que sucede en esa cruz, con
esta acción Dios se identifica o mas bien el hombre (todo hombre , no solamente
los judios) pueden identificarse con él, la posibilidad ya no es solo de quien
es miembro de un pueblo, sino quien es miembro de la humanidad cualquiera
que sea su color, raza, etc. Identifica al creyente y su miseria humana, para
obtener la victoria solo a través del acto de abandono y sufrimiento mas grande
del mismo Dios para reconciliar a la humanidad consigo mismo. No es posible
hacer teología sin tener claro lo que es la humillación y sufrimiento sucedido en
esa cruz que es maldita para el mundo y bendita para los que se salvan.





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