Pequeño informe de Lectura:
“Migajas Filosóficas”
Autor: Sören Kierkegaard
Padre del Existencialismo
Resumen
En este libro Kierkegaard presenta el gran problema
de preguntarse por la verdad, tratar de comprender el problema de la
verdad, cita a Sócrates, sus diálogos y
la forma de buscar la verdad por la reminiscencia.
Aparece la imagen de maestro y discípulo y la
relación entre ambos, como el maestro actúa de dador de las condiciones para
que el discípulo alcance la verdad y también este Maestro por excelencia Dios.
La verdad que ya la poseía el discípulo en sí mismo
y en el cristianismo Dios es el maestro quien engendra en el discípulo la
verdad.
Lo anterior podemos verlo en un ejemplo en el
capítulo II, donde muestra la imagen del Rey que se enamora de una joven y para
acercarse a ella él se baja de su condición para levantar la de ella.
Esto es un ejemplo de lo que hizo Dios al tomar la naturaleza humana y
mostrar al hombre “discípulo” su verdad para levantarlo, y esa unión con él por
amor, es importante porque en la historia esto produce un momento en que se
cruza la eternidad y lo temporal.
Expresa también el autor los conceptos de discípulo
contemporáneo de Cristo y el discípulo de segunda mano (nosotros, la iglesia
posterior y actual).
En esto aclara que aunque el discípulo contemporáneo
tuvo la gracia de estar junto al maestro, sin embargo, el discípulo
posterior, es decir nosotros, no debemos
de sentir que tenemos desventaja puesto que alcanzamos esa contemporaneidad por
la fe que ha sido puesta en nosotros, además porque ese hecho es histórico pero
además es eterno, por ende en cualquier momento de la historia se encuentra
igualmente cercano.
Esta relación entre los pensamientos helenistas y el
cristianismo que está presente en la obra, esa verdad que cada uno podría
encontrar en sí mismo por la anamnesis y la que tiene que ver con el exterior
en el hecho histórico de la encarnación de Dios en rescate y ofrecimiento de la
Verdad a los hombres.
En el cristianismo el hombre recibe la claridad de
la verdad interior a una verdad mayor por la Gracia de Dios y su unión con el
hombre, por cuanto su creación, Dios en su amor eterno se entrega a sí mismo
para la restauración de éste.
Elementos a destacar
Es muy importante a mí entender la ilustración de la
entrega de Dios a la humanidad
comparándola con la imagen del Rey y la joven. El primero que por amor se baja a la
condición de la segunda y a través de esto la eleva. Es muy gráfico y es muy potente la imagen
para el cristiano por la valoración que surge de la entrega de Dios en la
persona de Cristo, pero también es de una inteligencia muy importante para
hacer comprender el sentido de la oferta de Dios al hombre, ofreciendo la
Verdad, lo que la humanidad ha buscado desde siempre y que los grandes
pensadores griegos, aunque loables en su deseo de obtener las verdades y
respuestas, no lograron conocer por las vías de la razón.
Destaco también la separación del concepto de
discípulo cristiano en los contemporáneos a Cristo y los de segunda mano es
decir quienes no vivieron con Jesús. En
esto es importante puesto que ataca y aclara la problemática que siempre se ha
tenido en mente, acerca de la desventaja de no haber sido contemporáneo a
Jesús. Reivindica y valora los
discípulos de todos los tiempos al
presentar que desde el momento en que lo eterno se hace presente en la
historia, a través de la fe el cristiano se hace partícipe de lo eterno
eliminando desventajas.
Aspectos a
aclarar
Veo la necesidad para llevar el texto al
contexto multi religioso actual, ¿de qué
manera se puede ver el concepto Maestro–discípulo, en otras religiones
monoteístas importantes como Islamismo e Judaísmo? , y en este sentido ¿hay
algo al respecto en o después del Concilio Vaticano II?
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