jueves, 5 de enero de 2017

Pequeño informe de Lectura, libro “Migajas Filosóficas”, Autor: Sören Kierkegaard



Pequeño informe de Lectura: 

“Migajas Filosóficas” 
Autor: Sören Kierkegaard
Padre del Existencialismo


  

Resumen


En este libro Kierkegaard presenta el gran problema de preguntarse por la verdad, tratar de comprender el problema de la verdad,  cita a Sócrates, sus diálogos y la forma de buscar la verdad por la reminiscencia. 
Aparece la imagen de maestro y discípulo y la relación entre ambos, como el maestro actúa de dador de las condiciones para que el discípulo alcance la verdad y también este Maestro por excelencia Dios.
La verdad que ya la poseía el discípulo en sí mismo y en el cristianismo Dios es el maestro quien engendra en el discípulo la verdad.
Lo anterior podemos verlo en un ejemplo en el capítulo II, donde muestra la imagen del Rey que se enamora de una joven y para acercarse a ella él se baja de su condición para levantar  la de ella.  Esto es un ejemplo de lo que hizo Dios al tomar la naturaleza humana y mostrar al hombre “discípulo” su verdad para levantarlo, y esa unión con él por amor, es importante porque en la historia esto produce un momento en que se cruza la eternidad y lo temporal.

Expresa también el autor los conceptos de discípulo contemporáneo de Cristo y el discípulo de segunda mano (nosotros, la iglesia posterior y actual). 
En esto aclara que aunque el discípulo contemporáneo tuvo la gracia de estar junto al maestro, sin embargo, el discípulo posterior,  es decir nosotros, no debemos de sentir que tenemos desventaja puesto que alcanzamos esa contemporaneidad por la fe que ha sido puesta en nosotros, además porque ese hecho es histórico pero además es eterno, por ende en cualquier momento de la historia se encuentra igualmente cercano.

Esta relación entre los pensamientos helenistas y el cristianismo que está presente en la obra, esa verdad que cada uno podría encontrar en sí mismo por la anamnesis y la que tiene que ver con el exterior en el hecho histórico de la encarnación de Dios en rescate y ofrecimiento de la Verdad a los hombres.   

En el cristianismo el hombre recibe la claridad de la verdad interior a una verdad mayor por la Gracia de Dios y su unión con el hombre, por cuanto su creación, Dios en su amor eterno se entrega a sí mismo para la restauración de éste.  
   



Elementos a destacar


Es muy importante a mí entender la ilustración de la entrega de Dios a la humanidad  comparándola con la imagen del Rey y la joven.  El primero que por amor se baja a la condición de la segunda y a través de esto la eleva.   Es muy gráfico y es muy potente la imagen para el cristiano por la valoración que surge de la entrega de Dios en la persona de Cristo, pero también es de una inteligencia muy importante para hacer comprender el sentido de la oferta de Dios al hombre, ofreciendo la Verdad, lo que la humanidad ha buscado desde siempre y que los grandes pensadores griegos, aunque loables en su deseo de obtener las verdades y respuestas, no lograron conocer por las vías de la razón.

Destaco también la separación del concepto de discípulo cristiano en los contemporáneos a Cristo y los de segunda mano es decir quienes no vivieron con Jesús.  En esto es importante puesto que ataca y aclara la problemática que siempre se ha tenido en mente, acerca de la desventaja de no haber sido contemporáneo a Jesús.  Reivindica y valora los discípulos de todos  los tiempos al presentar que desde el momento en que lo eterno se hace presente en la historia, a través de la fe el cristiano se hace partícipe de lo eterno eliminando desventajas.


Aspectos a aclarar
  
Veo la necesidad para llevar el texto al contexto  multi religioso actual, ¿de qué manera se puede ver el concepto Maestro–discípulo, en otras religiones monoteístas importantes como Islamismo e Judaísmo? , y en este sentido ¿hay algo al respecto en o después del Concilio Vaticano II?



No hay comentarios:

Publicar un comentario