lunes, 10 de abril de 2017

Discurso Titulación Bachiller Mayor en Teología 2015



Discurso 
Titulación Bachiller Mayor en Teología 2015


Después del cumplimiento de un ciclo, siempre es difícil hablar, hay muchos recuerdos que se llevan consigo, la vivencia se constituye en la sabiduría misma que nos acompaña el resto de la vida.  Meditando y recordando ya hacen cinco años que llegué a esta noble institución, y hoy es día muy especial para mí.

Nos reunimos acá alumnos egresados de diplomado en teología, así como también alumnos de Bachiller, los cuales por la gracia del Señor hemos tenido el honor y la bendición de estudiar en estas aulas bajo la tutela de nuestros amados pastores y profesores.

En lo personal he asistido a algunas instituciones de educación de diversas áreas del saber, sin embargo esta ha sido la única en la cual, la espiritualidad está presente en cada sesión. Al momento de la oración inicial de cada asignatura, he sido testigo de la manifestación colectiva del Espíritu de Dios y que nos ha tocado a cada uno de los que en ella hemos estado. Recuerdo que la asignatura que recibí con más lágrimas en mis ojos fue nuevo testamento, la Sección de la gracia de Dios, y el Evangelio de San Juan. Y eso es hermanos lo que hemos vivido, y amados invitados esto es lo que se vive en este lugar, no se trata solo de conocimiento, esto es espiritualidad y fe.

Seguramente todos los que hoy se titulan tienen vivencias similares, en lo personal, sentí  que no sobrevivirá a algunas asignaturas.. como ejemplo a griego.. pero con la ayuda de Dios, al igual que a cada uno de ustedes, pudimos lograrlo y entendí que leer las palabras de nuestro Señor directamente de la fuente, tiene un valor incalculable, así como cada una de las asignaturas que hemos tenido.

La fraternidad y el amor, también están muy presentes en esta institución y al igual que cada uno de ustedes agradezco Dios primeramente que ha manifestado su voluntad de crear esta instancia, a las autoridades que el Señor tomó para permitir este instituto, a cada uno de nuestros profesores, por su entrega, porque más allá de su responsabilidad académica, siempre han entregado mucho más, el consejo oportuno, el apoyo incondicional. Así también a cada uno de los colegas de estudios, amigos y hermanos por el amor que han entregado.

Como anécdota, en estos años se institucionalizaron, “la once” el sándwich y el cafecito en el break, tanto así que en mi trabajo me dicen que estoy más gordito, yo solo les digo es por “tanto estudiar” en el IET.  

En lo que se refiere a nuestra labor como cristianos, como estudiantes, como egresados en este caso, Dios tiene un propósito para su vida y para la mía y es por esto que nos ha permitido por gracia recibir estas enseñanzas.  Y tomando de Christoph Schneider (Teología práctica),” aunque en las palabras del poeta dice “el camino se hace al andar“ lo recibido es importante como instrumentos que orienten dicho caminar”. Para los cambios de la sociedad actual, la modernidad y posmodernidad, los cambios de paradigmas, de cultura, la tecnología que afecta a la población, y a nuestros jóvenes y niños en particular. El individualismo, la falta de empatía por el prójimo, los pobres, los abandonados, los desposeídos del conocimiento del evangelio de salvación y tantas otras cosas. “esta realidad nos ofrece una oportunidad, un reto, un desafío cristiano” que debemos asumir.

Es cierto que difícilmente encontraremos en libros modelos listos para aplicar, sin embargo, con la ayuda de nuestro Señor, estamos llamados a poner en práctica la vocación a la que fuimos llamados y El hará lo imposible.
En palabras citadas por nuestro Pastor Claudio Colombo, “predicar con la biblia en la mano y con el diario en bajo el brazo”. Es decir empáticamente a la comunidad, desde la teología a la teología práctica, con los pies puesto en  la tierra, pero con la mirada puesta en el Reino de los cielos y el glorioso encuentro con nuestro Señor.

En otras palabras según Victor Westhelle, uno de los aportes más significativos de Lutero en la reforma que estamos llamados a aprender, es “mirar al pueblo en la boca”, ser empáticos, acercarnos a Dios nosotros mismos primeramente, y ayudar al prójimo a expresar sus aspiraciones y acercarse a Dios.

Y en este sentido les insto humildemente, En nombre de Dios, a que cada uno en nuestro propio entorno, en donde Dios nos quiera ocupar, en estos tiempos en que el  Reino está entre nosotros en el “ahora y el todavía no”,

Que pidamos al Dios todopoderoso su gracia y sabiduría para “pastorear la esperanza” la fe, cuidar de la esperanza frágil de nuestros hermanos y de nuestro prójimo, salir en búsqueda de la esperanza perdida, de orientar la esperanza que vaga sin rumbo, para que no se transforme en desespero y no muera la fe.

Y como dice Nestor Miguez, teniendo  en cuenta que por mucho que estudiemos, nuestro testimonio no se orienta por lo que sabemos, sino por a quien amamos (a Dios)  y a quien esperamos a Nuestro Señor Jesús.

Estimados Ex alumnos y hermanos de Diplomado, y de Bachiller, muchas felicidades y bendiciones, la tarea es ardua.

Motivo a quienes han egresado de diplomado, seguir buscando al Señor en el Bachiller, a nuestros egresados de Bachiller seguir buscando al Señor en la Licenciatura, y a quienes no han iniciado .. sumarse a la búsqueda de Dios a través de las aulas de este amado Instituto. 

Porque en las palabras de nuestro Señor:

Sn Mateo(9,36-37) A la verdad la mies es mucha, más pocos los obreros.


Felicidades.  Muchas gracias a Dios, y muchas gracias por esta oportunidad.
Dios les Bendiga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario