Protréptico de Clemente de Alejandría - Literatura PreNicea - Patrología
Capítulos VIII al XII
La
obra a analizar anunciada es Protréptico del padre de la iglesia Clemente de
Alejandría.
Clemente
de Alejandría nace como Tito Flavio Clemente en el año 150 d.C. en Atenas en el
núcleo de una familia pagana perteneciente a la clase social alta y de un buen
pasar económico. Esto explica de algún modo el acceso de Clemente desde una
temprana edad, a la literatura clásica del momento1. Aunque no se conoce con
exactitud la fecha de su muerte, se estima que acaeció entre el 211 y el 215 en
la ciudad de Jerusalén.
Esta
obra es una de las más importantes de Clemente por producirse en ella la fusión
entre la filosofía y cristianismo[1] ,
en esta obra vemos que hace esfuerzos por anunciar la verdad y el cristianismo.
Encontramos una invitación a que el lector abrace la verdad y la fe. En sus
esfuerzos va entregando doctrinas de las que deben conocer y también entrega la
información necesaria para la confianza que esta religión tiene la verdadera
revelación de los misterios que no pudieron alcanzarse por la filosofía
ordinaria.
La
obra tiene una prosa densa que solo los dotados de una especial preparación
bíblica, clásica y de filosofía serían capaces de descubrir estas referencias y
alusiones. En esta obra el autor se dirige a dos tipos de personas, cuando no
se dirige a un público con cierto nivel intelectual y de formación griega, sino
a cristianos sencillos, desaparece su helenismo para no presentar más que la
doctrina evangélica[2].
En
esta obra según los capítulos leídos se presenta una marcada exhortación,
utilizando y apoyándose en la filosofía y cultura pagana (obras como La Odisea,
autores como Platón, otras costumbres y mitos), la santa escritura (AT- NT). No
vemos un ataque fervoroso al paganismo, si vemos una exhortación casi pastoral
a deshacerse de los errores que es la idolatría e invitar fervorosamente a
conocer el cristianismo.
El
público destino claramente es mayoritariamente pagano a los cuales las
comparaciones con la filosofía y cultura paganas ayudarían a comprender las
equivocaciones a las que habían estado esclavizados y la real importancia del
mensaje que se da a conocer. Sin embargo encontramos citas del A.T. de
tradición judeo-critianas, las cartas subapostólicas, escritos apócrifos, las
citas a resonancias helénicas del periodo como las de Filón, son constantes.[3]
Encontramos
ciertas temáticas en la Obra y su campo semántico de los cuales podemos
mencionar algunos como: Revelación, Verdad, Dios, Logos, profetas, Dios
Verdadero, idolatría, santidad, salvación.
Hay
una clara invitación a conocer la Revelación
de la verdad y lo realiza apoyado en
los profetas del Antiguo Testamento en la primera parte (cap. VIII), son ellos (los
profetas) los que proclaman la verdad y los cita constantemente, es un Dios misericordioso, un Dios cercano y provee la salvación
del hombre. Doctrinalmente distingue claramente al Espíritu
Santo como el que revela a los profetas la sabiduría cuando cita a Jeremías
e indica que nos muestra a Dios;
“Yo
soy un Dios cercano, no un Dios lejano. Si un hombre hiciera algo en un
escondrijo ¿no lo veré Yo? ¿No lleno los cielos y la tierra? Dice el Señor”[4]
En
las líneas del relato el autor deja en evidencia la grandeza de Dios, el poder
de Dios el cual es digno de adoración, de temor y al hombre le conmueve contemplarla.
En este punto para ejemplificar cita al profeta Isaías “¿Quién medirá el cielo
con la palma y toda la tierra con el hueco de su mano?”[5],
“El que tiene como trono el cielo y la tierra como escabel”[6] .
.
Declara
que es Dios verdadero, y es
importante destacar que se afirma ya en esos tiempos el principio de eternidad
de Dios cuando dice “Dios no tuvo comienzo y es imperecedero”[7]
Dios no tiene principio ni fin.
En
lo que tiene que ver con la Idolatría en escrito indica:
En
relación a los ídolos exhorta al lector a través de lo que dicen los profetas y
en realidad es un dictamen realmente tajante, no hay opción para los idólatras,
deben dejar esa condición y volver su mirada al Dios verdadero. Tanto así que “no
sobrevivirán, serán cadáveres y las aves y fieras consumirán, perecerán con
ellos las ciudades, los elementos”, sin embargo deja en claro que “la palabra
del Señor permanece para siempre”[8]
Dios
no acepta la idolatría, no comparte su divinidad, es digno y merecedor de toda
alabanza de parte de los hombres.
Debido
a que el mensaje de este libro es de trasmitir el conocimiento del
cristianismo, la pureza de la verdad, otorga importancia a temas fundamentales
de la creencia como lo es Dios mismo, es importante los temas fundamentales de
la creencia cristiana son expuestos;
-
Dios es Único,
no hay otro Dios fuera de Él,
-
Es poderoso, ha
creado los cielos, todas las fuerzas de la naturaleza llámese tormenta, viento.
-
El creador,
-
Lo conoce todo
-
Nadie puede
librarse de su mano.
Por
ende quienes creen en los ídolos no lo han conocido. El autor quiere dejar en
claro que los elementos creados no son
dignos de adoración, ídolos creados trozos de madera a los cuales el hombre
rinde tributo y en los cuales pone su fe no salvan.
Es
más claro aun exhortando el rechazo de Dios respecto a quienes persiguen la
idolatría, su pecado merece castigo y juicio de parte de Dios y que al realizar
imágenes están comparando a Dios con
estas. Claro es en la cita que hace a Moisés “Escucha Israel, el Señor tu
Dios, el Señor es uno solo”.”Adorarás al Señor tu Dios y a Él solo servirás”[9].
Sin
embargo en todo el mensaje hay una salida, existe una oportunidad de venir a la
verdad para el lector, al cual le llama “perezoso” que está durmiendo un
sueño, le reclama la falta de diligencia, cuyo camino al Padre es el Logos
quien nos trae luz, fe y salvación para todos[10].
Podemos notar la alusión a la Universalidad de la Salvación en esto.
A
Dios como Creador de todo el hombre debe adorarle solo a Él, la idolatría no
tiene sentido y está penada por Dios mismo en su revelación, sin embargo,
aunque la sentencia es terrible para el pueblo idólatra, Dios se compadece del
hombre y le entrega a través del Logos la verdad, la salvación para alejarlos
de cualquier idolatría.
Es
importante notar que a Jesús le llama Logos que es quien muestra el
camino, enseña la verdad, la salvación y al Padre. Están presentes en este
texto las tres personas de la trinidad Padre, Logos y Espíritu Santo. Este es
un claro carácter trinitario de la creencia cristiana de esa época y que a
través del Hijo “Logos” viene la salvación al hombre.
Temas
teológicos como las características del Padre que hemos mencionados están muy
presentes en la obra, constantemente nos muestra un Dios que ama al hombre, pero a la vez nos deja ver las
consecuencias de alejarse de su misericordia, de su verdad, de despreciar su
llamamiento.
Del
Espíritu Santo: expresa que es la
boca del Señor, que ha inspirado a los grandes hombres bíblicos y cita como
ejemplo a Isaías, Oseas, Moisés, entre otros citados.
La
Cristología es evidentemente desarrollada, donde por inclinación a la filosofía
tal vez, o para claridad de los destinatarios paganos con conocimientos griegos
en mayor medida, se muestra como Logos, que teniendo gloria tomo carne para
cumplir un mandamiento del Padre, su comisión a ser portador de la verdad, el camino
que lleva al hombre hacia el perdón y la salvación.
Expresa
que esto que se ofrece no es poca cosa “No
es pequeña la recompensa que se nos promete, ¡la inmortalidad!”[11], y
da cuenta que el Logos “estaba en Dios” (Jn 1). Aparecen señales claras de la
confesión de fe en este sentido: “imagen de Dios”, “hijo legítimo”, “El hombre
verdadero”.
Es
importante notar que no pretende aclarar la encarnación, para esto se apoya en
que es “misterio divino”, y ¿cuál es
este misterio? “que el Señor se abaja y
el hombre sube”, que el hombre caído del paraíso recibe una recompensa
extraordinaria, que es el cielo.
Trabaja
la palabra “misterio” como lo que se viene a revelar, estos son misterios de la
sabiduría, es decir, la sabiduría proviene de Dios y a través de la filosofía
de alguna manera se quiso alcanzar, estaba incompleta y eso misterioso que
permanecía oculto fue revelado por el Logos a la humanidad.
El
contenido del capítulo IX nos adentra en el conocimiento de la misión del Logos
encomendada por Dios, insta a que se motive a conocerle, a apresurarse hacia la
salvación y en este sentido contrasta la insensibilidad del destinatario,
contra el temor de Moisés frente a Dios.
Presenta
símbolos importantes, existe el bien que quiere mostrar Dios, y el hombre debiera
ir presuroso a recibirle para evitar el juicio.
Aparecen
símbolos como “el nacer de nuevo” y que a través de ese nacimiento se recibe
al Padre, se recibe una ciudadanía, herencia y participar con el hijo legítimo de este “reino paterno”, criterio
seguramente tomado de los textos que hoy conocemos como N.T.
A
mi parecer existe una inclinación a la inerrancia,
a la fidelidad del texto bíblico, a
la certeza que todo se cumplirá, (ni siquiera un solo signo pasará sin ser
cumplido Cf. Mt 5,18), además se toma de 2Tm 3,16-17, en donde indica que la Palabra es inspirada, ayuda a la
enseñanza, a la corrección…”[12]
El
autor se queja constantemente que existen algunos que no quieren escuchar,
entender, no quieren ser hijos, y les llama la atención presentándoles estas
contradicciones de parte de su comportamiento cuando les reclama que;
-
Se les ofrece
libertad y prefieren la esclavitud,
-
Se les regala
salvación y prefieren la muerte,
-
Se les regala
vida eterna y prefieren el fuego, el castigo que Dios ha dispuesto a los que no
le aceptan[13] .
Todo
este actuar del hombre lo trata de ignorancia,
vanidad de su inteligencia, endurecimiento de corazón, depravación y codicia,
citando al apóstol Pablo[14].
Sentencias
en el texto contra los que no acatan su mensaje como que el que desprecia la voz del Señor está condenado a la perdición “no entrarán en mi descanso”[15]
Se
presenta también el concepto del “día perpetuo
de Dios” que está presente hoy y con él la posibilidad de aprender, de
obedecer la palabra del Logos, es decir, la puerta estaría abierta hasta ahora
a recibir al hombre que quisiere volver a la verdad, obedecer a Dios y creer en
el Hijo, todavía hay oportunidad.
Temas
que trata como ya hemos visto; la idolatría de los hombres, la falta de conocimiento
de la verdad, los desarrolla apoyado en múltiples citas bíblicas, del AT y del
NT, y es aquí donde quiero hacer notar que si en cierta medida el público
objetivo pagano con conocimiento de filosofía, pero también contempla a mi
gusto un público judío y cristiano por las muchas citas al texto sagrado.
Existe
un público, tanto paganos como judíos que debieron ser conocedores del
cristianismo en cierta medida, puesto que en algunos pasajes los incluye un ejemplo
de esto lo vemos en el pasaje “nosotros somos hijos primogénitos, hijos
fecundos de Dios, los amigos legítimos del primogénito”[16] ,
en donde habla a conocedores y practicantes de su fe.
El
Rescate de la salvación y el mensaje de la revelación y la verdad,
son universales y están accesibles a
todos, en este sentido el hombre no tiene excusa, indica “El Logos no se oculta a nadie, es una luz común, brilla para todos los
hombres”[17]
Invita
a la acción importante de creer, no importa el pecado, la gracia sobreabunda en los que creen y
obedecen, pero a su vez muestra la paga de los que no creen y le rechazan,
dice “con estos en verdad se ha enojado
Dios y les amenaza”[18].
De esto podemos rescatar el concepto elaborado de Gracia que existe en este tiempo que cubre toda la maldad del
hombre y que es infinita como lo es Dios quien la otorga.
Un
tema importante en ese tiempo seguramente para los lectores paganos quienes por
su estilo de vida se ven amarrados por costumbres y en respuesta a preguntas
que quizás le hacían con respecto a esto y los cambios para abrazar el
cristianismo el autor responde:
Insiste
a los destinatarios que tienen problemas para dejar sus “costumbres las cuales han recibido de sus padres” ocupando la
filosofía para contrastar esto con el crecimiento. Cosas que si bien eran
buenas en una etapa anterior como la niñez ya al ser adultos se dejan de
realizar y sin un dolor por haber
cambiado el hábito, se refiere como ejemplo a la leche que se tomaba cuando
niño y que se deja de tomar cuando adulto.
Trata
de explicar que según la madurez va a ser necesario dejar cosas para crecer, avanzar, en este caso estas costumbres que al parecer les
estancaban para llegar al conocimiento profundo de la verdad cristiana.
Compara
costumbres como venenos peligrosos que son dignos de despreciar para buscar “al
que es Padre de verdad”[19],
en suma “no hay obstáculos para conocer a
Dios”
Vemos
que se apoya de la filosofía y cita a Sófocles “una mente que divaga, oídos
inútiles, vagos pensamientos”, todo esto para afirmar su pensamiento al
respecto.
Recurre
a comparaciones por ejemplo de aves; como rescata una madre a su pajarito de
ser consumido por una serpiente y lo contrasta con el bien que el Padre busca
para su criatura al sanarlo del error, persigue a la fierra, lo defiende, lo
toma y le anima a volver al nido.
Toma
también como ejemplo a los perros y su olfato, a los caballos que obedecen al
silbido de su señor. Todo esto para demostrar lo realmente malo del hombre que no reconoce a su Señor citando “Israel en cambio no me conoció”[20],
sin embargo la misericordia y el amor de Dios es tan grande que “no guarda rencor, todavía se apiada y pide
el arrepentimiento”[21].
Siempre el autor indirectamente hace alusiones a características de Dios con
respecto a ídolos o dioses paganos en que su carácter es malo e impredecible,
en contraste al verdadero Dios cuyo carácter es de amor, de clemencia, de
piedad, de misericordia, que brinda posibilidad de arrepentimiento, etc.
Existe
una idea de que el hombre debe llegar a
ser igual a Dios[22]
esto viene dado de Platón y se apoya en el Sal 81,6. Es una idea repetitiva de
Clemente por buscar la perfección, en este pasaje indica que “la piedad el hombre igual a Dios”. Y que
a través de Cristo Jesús el cristiano piadoso ha llegado a ser “justo y santo
con inteligencia” “y en cierto sentido, también semejante
a Dios”. Al investigar este punto es importante notar que no es que el
autor quiera parecerse a Dios como una obsesión ya que sabe que esto es
imposible pero lo expresa en el marco del camino a la santidad, como también
sus alusiones al agua y la purificación, esto el traductor del libro lo expresa
como una alusión al sacramento del bautismo de parte de Clemente.
Un
concepto claro de esperanza lo informa: no importa la edad para buscar a Dios,
“aunque sea al final, conoced a Dios”
Dios
dueño de todo:
Declara
la pertenencia de todas la cosas a Dios, incluido el lector, al ser criatura de
Dios, el alma y todo lo que es el hombre es dado por Dios y le pertenece, en
este sentido reprende al lector y su ingratitud “servís, en cambio, a otro señor,
servís,
además al tirano en vez de al rey, al malvado en vez de al bueno”[23].
Esto es un muy fuerte llamado a la cordura, a abrir los ojos y razonar, está
seguro que el mensaje después de entendido llevara al recogimiento y a pedir
perdón al hombre.
Sobre
la pertenencia de todas las cosas a Dios, enfrenta filosóficamente al hombre,
diciendo “la tierra pertenece al Señor y todo lo que hay en ella” “¿Cómo te atreves a alimentarte de los
bienes del Señor y desconocer a su Dueño?, el Señor le dirá abandona
mi tierra, no toques el agua que hago brotar, ni los cultivos, esto
sin lugar a dudas es un mensaje potente a la comunidad de ese tiempo en donde
el dueño de la tierra el amo tenia potestad adquirida sobre a quién dejaba en
su tierra y otorgaba de sus bienes.
Ignorancia
del hombre:
Símbolos
potentes de esta ignorancia del hombre turbado es cuando trata de cerdos a los
hombres que buscan el placer, libertinajes. Porque a los cerdos les gusta el fango
más que el agua limpia.[24] , esta agua
limpia es la que ofrece el cristianismo (aquí es donde el traductor menciona
que Clemente hace alusión al bautismo).
Otra
reflexión importante es cuando compara al hombre con las bestias salvajes, en
donde las bestias son más felices que los hombres que están en error, ellas
ignoran las cosas, pero no distinguen la verdad porque carecen de razón, sin
embargo el hombre está dotado de ella y no comprende[25] ,
Clemente
invita a seguir a Dios y a no esclavizarse.
Escatología:
Presenta
un futuro escatológico, una recompensa e invita a buscarla, es una herencia
no material, “no es plata ni oro, o vestidos, ni cosa en la tierra,
donde se introduce la polilla y ladrón”, es un “tesoro de salvación” e impone
“urgencia” de apresurarse a obtenerlo convirtiéndose en amigos del Logos.
Anuncia
herencia de la tierra y de la Gloria de Dios y su poder, esto para los santos,
pero especifica que esta gloria siendo grandiosa e incomprensible hasta ahora
“La que ni ojo vio, ni oído oyó…”[26]
Insta
a las buenas acciones, a acatar los consejos del Padre, a buscarle.
La
Salvación:
La
salvación es gratuita, no se compra,
la verdad es gratuita no se comercia con la
verdad[27] , si el hombre
recibe al Logos y su verdad aclaratoria de los misterios obtiene el camino a la
salvación.
La
Esclavitud física y espiritual:
El
concepto de esclavitud; habla de
esclavitud en sentido de la condición del hombre y de la cual lo liberta Dios a
través del mensaje del Logos y la salvación, habla de esclavitud también en el
sentido físico, cuando indica que los creyentes son mejores Padres, maridos, hijos,
y amos, estos últimos en su trato con los esclavos, sabiendo que han sido
rescatados de peor esclavitud por Dios.[28] En esto podemos rescatar un mensaje común de
estos tiempos en los padres de la iglesia de explicar al mundo pagano el
cristianismo por intermedio de los cambios que produce en la vida de los que se
convierten a esta fe. (ejemplo Justino Martir).
Santificación.
Incluye
valores cristianos, mandamientos de amor al prójimo, no matar, no cometer
adulterio ni deseando con la mente, y como lo vimos invita a dejar costumbres y
abrazar la verdad que lleva al cielo, purificación del templo personal,
prudencia, sensatez.
Existe
una idea de que el hombre debe llegar a
ser igual a Dios[29]
esto viene dado de Platón y se apoya en el Sal 81,6. Es una idea repetitiva de
Clemente por buscar la perfección, en este pasaje indica que “ la piedad el
hombre igual a Dios”. Y que a través de Cristo Jesús el cristiano piadoso ha
llegado a ser “justo y santo con inteligencia” “y en cierto sentido,
también semejante a Dios”
Perdón
de pecados:
Del
Perdón de pecados: todo es por don
de Dios, quiere que todos le conozcan y les será propicio y “no recordaré sus
pecados”[30], en esto se deja claro
que hay un Nuevo nacimiento, aunque se lo llama “criatura nueva”. Sin embargo
aclara que el pecado es “la muerte eterna”.
Del
Evangelio:
habla de esto
graficándolo como que es “la trompeta de Cristo”, él lo ha hecho resonar y el
creyente escuchó, el mismo creyente se arma pacíficamente para seguirlo con “la
coraza de la justicia”, “el escudo de la fe”, “el casco de la salvación”, “la
espada del espíritu que es la palabra de Dios” (esto lo toma de los textos
paulinos)[31]
Conclusión
Concluyendo
este texto cargado de simbolismo una manera particular de escribir algo difícil
de entender del autor, muestra una tendencia de la época a utilizar la
filosofía sin culpa, esta misma junto con los escritos y enseñanzas cristianas son
aptas para exhortar los contenidos del cristianismo el mensaje revelador del
Logos.
Nos
damos cuenta que expone actitudes paganas con cierta ironía, contrastándolas
con lo verdadero.
Trata
duramente el tema de la idolatría pagana y sus consecuencias trágicas, la
soberanía de Dios y su perfección que no comparte su soberanía, pero lo muestra
llano a recibir a quien se vuelve de su pecado.
No
va tan profundo en los conocimientos teológicos expresados, lo que debe haber
sido bueno según el público objetivo.
El
concepto claro de Gracia está presente claramente en este tiempo donde “todavía
existe oportunidad” para quien quiera abrazar la fe, no importando la edad.
Sin
duda fue de gran aporte al fundamento de la fe, a la conversación de la
creencia con personas amantes del conocimiento en esa época, sin embargo es
entendible, busca convencer, motivar, el relato en si denota energía,
positivismo y un conocimiento importante de las escrituras.
He
querido hacer notar muchos conceptos teológicos, doctrinales y nomenclaturas
especiales acuñadas por el autor,
incluidos en la exposición de estos capítulos leídos.
Es
un texto aplicable práctico para la enseñanza, previo análisis de todos sus
conceptos transportándolos al hoy del mundo actual.
Espero que sea de mucha utilidad, no es una lectura fácil, sin embargo es muy útil y dificil de encontrar la información patrística de Protéctico. Sean Bendecidos
[1]
Protréptico pág. 12
[2]
Protréptico pág 11
[3]
Protréptico pág 10
[4] Jr
23, 23-24.
[5] Is
40,12
[6] Is
6,1
[7]
Platón, Timeo 52a
[8] IS
40,8
[9] Dt.6,4
y 13;10,20
[10]
Protrético 79,3
[11]
Protréptico 96,3
[12]
Protréptico 87,2
[13]
Protréptico 83,2
[14] Ef
4,17-19
[15] Hb
3,9-11
[16]
Protréptico 82,7
[17]
Protréptico 87,4
[18]
Protréptico 85,1
[19] Protréptico
89,2
[20] Is
1,3
[21]
Protréptico 92,1
[22]
Protréptico 85,3 – 122,1
[23]
Protréptico 92,2
[24] Demócrito,
fr. 147
[25]
Protréptico 108,1
[26]
Protréptico 94,3
[27]
Protréptico 94,2
[28]
Protréptico 107,3
[29]
Protréptico 85,3 – 122,1
[30]
Protréptico 114,5
[31]
Protréptico 116
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