jueves, 21 de enero de 2016

Análisis del Protréptico de Clemente de Alejandría - Literatura PreNicea - Patrología

Protréptico de  Clemente de Alejandría -  Literatura PreNicea - Patrología

Capítulos VIII al XII

La obra a analizar anunciada es Protréptico del padre de la iglesia Clemente de Alejandría.
Clemente de Alejandría nace como Tito Flavio Clemente en el año 150 d.C. en Atenas en el núcleo de una familia pagana perteneciente a la clase social alta y de un buen pasar económico. Esto explica de algún modo el acceso de Clemente desde una temprana edad, a la literatura clásica del momento1. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su muerte, se estima que acaeció entre el 211 y el 215 en la ciudad de Jerusalén.

Esta obra es una de las más importantes de Clemente por producirse en ella la fusión entre la filosofía y cristianismo[1] , en esta obra vemos que hace esfuerzos por anunciar la verdad y el cristianismo. Encontramos una invitación a que el lector abrace la verdad y la fe. En sus esfuerzos va entregando doctrinas de las que deben conocer y también entrega la información necesaria para la confianza que esta religión tiene la verdadera revelación de los misterios que no pudieron alcanzarse por la filosofía ordinaria.

La obra tiene una prosa densa que solo los dotados de una especial preparación bíblica, clásica y de filosofía serían capaces de descubrir estas referencias y alusiones. En esta obra el autor se dirige a dos tipos de personas, cuando no se dirige a un público con cierto nivel intelectual y de formación griega, sino a cristianos sencillos, desaparece su helenismo para no presentar más que la doctrina evangélica[2].

En esta obra según los capítulos leídos se presenta una marcada exhortación, utilizando y apoyándose en la filosofía y cultura pagana (obras como La Odisea, autores como Platón, otras costumbres y mitos), la santa escritura (AT- NT). No vemos un ataque fervoroso al paganismo, si vemos una exhortación casi pastoral a deshacerse de los errores que es la idolatría e invitar fervorosamente a conocer el cristianismo.

El público destino claramente es mayoritariamente pagano a los cuales las comparaciones con la filosofía y cultura paganas ayudarían a comprender las equivocaciones a las que habían estado esclavizados y la real importancia del mensaje que se da a conocer. Sin embargo encontramos citas del A.T. de tradición judeo-critianas, las cartas subapostólicas, escritos apócrifos, las citas a resonancias helénicas del periodo como las de Filón, son constantes.[3]

Encontramos ciertas temáticas en la Obra y su campo semántico de los cuales podemos mencionar algunos como: Revelación, Verdad, Dios, Logos, profetas, Dios Verdadero, idolatría, santidad, salvación.

Hay una clara invitación a conocer la Revelación de la verdad  y lo realiza apoyado en los profetas del Antiguo Testamento en la primera parte (cap. VIII), son ellos (los profetas) los que proclaman la verdad y los cita constantemente, es un Dios misericordioso, un Dios cercano y provee la salvación del hombre. Doctrinalmente distingue claramente al  Espíritu Santo como el que revela a los profetas la sabiduría cuando cita a Jeremías e indica que nos muestra a Dios;

“Yo soy un Dios cercano, no un Dios lejano. Si un hombre hiciera algo en un escondrijo ¿no lo veré Yo? ¿No lleno los cielos y la tierra? Dice el Señor”[4]

En las líneas del relato el autor deja en evidencia la grandeza de Dios, el poder de Dios el cual es digno de adoración, de temor y al hombre le conmueve contemplarla. En este punto para ejemplificar cita al profeta Isaías “¿Quién medirá el cielo con la palma y toda la tierra con el hueco de su mano?”[5], “El que tiene como trono el cielo y la tierra como escabel”[6] . .

Declara que es Dios verdadero, y es importante destacar que se afirma ya en esos tiempos el principio de eternidad de Dios cuando dice “Dios no tuvo comienzo y es imperecedero”[7] Dios no tiene principio ni fin.

En lo que tiene que ver con la Idolatría en escrito indica:

En relación a los ídolos exhorta al lector a través de lo que dicen los profetas y en realidad es un dictamen realmente tajante, no hay opción para los idólatras, deben dejar esa condición y volver su mirada al Dios verdadero. Tanto así que “no sobrevivirán, serán cadáveres y las aves y fieras consumirán, perecerán con ellos las ciudades, los elementos”, sin embargo deja en claro que “la palabra del Señor permanece para siempre”[8] 

Dios no acepta la idolatría, no comparte su divinidad, es digno y merecedor de toda alabanza de parte de los hombres.

Debido a que el mensaje de este libro es de trasmitir el conocimiento del cristianismo, la pureza de la verdad, otorga importancia a temas fundamentales de la creencia como lo es Dios mismo, es importante los temas fundamentales de la creencia cristiana son expuestos;

-          Dios es Único, no hay otro Dios fuera de Él,
-          Es poderoso, ha creado los cielos, todas las fuerzas de la naturaleza llámese tormenta, viento.
-          El creador,
-          Lo conoce todo
-          Nadie puede librarse de su mano.

Por ende quienes creen en los ídolos no lo han conocido. El autor quiere dejar en claro que los elementos creados no son dignos de adoración, ídolos creados trozos de madera a los cuales el hombre rinde tributo y en los cuales pone su fe no salvan.

Es más claro aun exhortando el rechazo de Dios respecto a quienes persiguen la idolatría, su pecado merece castigo y juicio de parte de Dios y que al realizar imágenes están comparando a Dios con estas. Claro es en la cita que hace a Moisés “Escucha Israel, el Señor tu Dios, el Señor es uno solo”.”Adorarás al Señor tu Dios y a Él solo servirás”[9].

Sin embargo en todo el mensaje hay una salida, existe una oportunidad de venir a la verdad para el lector, al cual le llama “perezoso” que está durmiendo un sueño, le reclama la falta de diligencia, cuyo camino al Padre es el Logos quien nos trae luz, fe y salvación para todos[10]. Podemos notar la alusión a la Universalidad de la Salvación en esto.

A Dios como Creador de todo el hombre debe adorarle solo a Él, la idolatría no tiene sentido y está penada por Dios mismo en su revelación, sin embargo, aunque la sentencia es terrible para el pueblo idólatra, Dios se compadece del hombre y le entrega a través del Logos la verdad, la salvación para alejarlos de cualquier idolatría.

Es importante notar que a Jesús le llama Logos que es quien muestra el camino, enseña la verdad, la salvación y al Padre. Están presentes en este texto las tres personas de la trinidad Padre, Logos y Espíritu Santo. Este es un claro carácter trinitario de la creencia cristiana de esa época y que a través del Hijo “Logos” viene la salvación al hombre.

Temas teológicos como las características del Padre que hemos mencionados están muy presentes en la obra, constantemente nos muestra un Dios que ama al hombre, pero a la vez nos deja ver las consecuencias de alejarse de su misericordia, de su verdad, de despreciar su llamamiento.

Del Espíritu Santo: expresa que es la boca del Señor, que ha inspirado a los grandes hombres bíblicos y cita como ejemplo a Isaías, Oseas, Moisés, entre otros citados.

La Cristología es evidentemente desarrollada, donde por inclinación a la filosofía tal vez, o para claridad de los destinatarios paganos con conocimientos griegos en mayor medida, se muestra como Logos, que teniendo gloria tomo carne para cumplir un mandamiento del Padre, su comisión a ser portador de la verdad, el camino que lleva al hombre hacia el perdón y la salvación.

Expresa que esto que se ofrece no es poca cosa “No es pequeña la recompensa que se nos promete, ¡la inmortalidad![11], y da cuenta que el Logos “estaba en Dios” (Jn 1). Aparecen señales claras de la confesión de fe en este sentido: “imagen de Dios”, “hijo legítimo”, “El hombre verdadero”.

Es importante notar que no pretende aclarar la encarnación, para esto se apoya en que es “misterio divino”, y ¿cuál es este misterio? “que el Señor se abaja y el hombre sube”, que el hombre caído del paraíso recibe una recompensa extraordinaria, que es el cielo.

Trabaja la palabra “misterio” como lo que se viene a revelar, estos son misterios de la sabiduría, es decir, la sabiduría proviene de Dios y a través de la filosofía de alguna manera se quiso alcanzar, estaba incompleta y eso misterioso que permanecía oculto fue revelado por el Logos a la humanidad.
El contenido del capítulo IX nos adentra en el conocimiento de la misión del Logos encomendada por Dios, insta a que se motive a conocerle, a apresurarse hacia la salvación y en este sentido contrasta la insensibilidad del destinatario, contra el temor de Moisés frente a Dios.

Presenta símbolos importantes, existe el bien que quiere mostrar Dios, y el hombre debiera ir presuroso a recibirle para evitar el juicio.

Aparecen símbolos como “el nacer de nuevo” y que a través de ese nacimiento se recibe al Padre, se recibe una ciudadanía, herencia y participar con el hijo legítimo de este “reino paterno”, criterio seguramente tomado de los textos que hoy conocemos como N.T.

A mi parecer existe una inclinación a la inerrancia, a la fidelidad del texto bíblico, a la certeza que todo se cumplirá, (ni siquiera un solo signo pasará sin ser cumplido Cf. Mt 5,18), además se toma de 2Tm 3,16-17, en donde indica que la Palabra es inspirada, ayuda a la enseñanza, a la corrección…”[12]

El autor se queja constantemente que existen algunos que no quieren escuchar, entender, no quieren ser hijos, y les llama la atención presentándoles estas contradicciones de parte de su comportamiento cuando les reclama que;

-          Se les ofrece libertad y prefieren la esclavitud,
-          Se les regala salvación y prefieren la muerte,
-          Se les regala vida eterna y prefieren el fuego, el castigo que Dios ha dispuesto a los que no le aceptan[13] .

Todo este actuar del hombre lo trata de ignorancia, vanidad de su inteligencia, endurecimiento de corazón, depravación y codicia, citando al apóstol Pablo[14].

Sentencias en el texto contra los que no acatan su mensaje como que el que desprecia la voz del Señor está condenado a la perdiciónno entrarán en mi descanso[15]

Se presenta también el concepto del “día perpetuo de Dios” que está presente hoy y con él la posibilidad de aprender, de obedecer la palabra del Logos, es decir, la puerta estaría abierta hasta ahora a recibir al hombre que quisiere volver a la verdad, obedecer a Dios y creer en el Hijo, todavía hay oportunidad.

Temas que trata como ya hemos visto; la idolatría de los hombres, la falta de conocimiento de la verdad, los desarrolla apoyado en múltiples citas bíblicas, del AT y del NT, y es aquí donde quiero hacer notar que si en cierta medida el público objetivo pagano con conocimiento de filosofía, pero también contempla a mi gusto un público judío y cristiano por las muchas citas al texto sagrado.

Existe un público, tanto paganos como judíos que debieron ser conocedores del cristianismo en cierta medida, puesto que en algunos pasajes los incluye un ejemplo de esto lo vemos en el pasaje “nosotros somos hijos primogénitos, hijos fecundos de Dios, los amigos legítimos del primogénito[16] , en donde habla a conocedores y practicantes de su fe.

El Rescate de la salvación y el mensaje de la revelación y la verdad, son universales  y están accesibles a todos, en este sentido el hombre no tiene excusa, indica “El Logos no se oculta a nadie, es una luz común, brilla para todos los hombres[17]

Invita a la acción importante de creer, no importa el pecado, la gracia sobreabunda en los que creen y obedecen, pero a su vez muestra la paga de los que no creen y le rechazan, dice “con estos en verdad se ha enojado Dios y les amenaza[18]. De esto podemos rescatar el concepto elaborado de Gracia que existe en este tiempo que cubre toda la maldad del hombre y que es infinita como lo es Dios quien la otorga.

Un tema importante en ese tiempo seguramente para los lectores paganos quienes por su estilo de vida se ven amarrados por costumbres y en respuesta a preguntas que quizás le hacían con respecto a esto y los cambios para abrazar el cristianismo el autor responde:

Insiste a los destinatarios que tienen problemas para dejar sus “costumbres las cuales han recibido de sus padres” ocupando la filosofía para contrastar esto con el crecimiento. Cosas que si bien eran buenas en una etapa anterior como la niñez ya al ser adultos se dejan de realizar y sin un dolor por haber cambiado el hábito, se refiere como ejemplo a la leche que se tomaba cuando niño y que se deja de tomar cuando adulto.

Trata de explicar que según la madurez va a ser necesario dejar cosas para crecer, avanzar, en este caso estas costumbres que al parecer les estancaban para llegar al conocimiento profundo de la verdad cristiana.

Compara costumbres como venenos peligrosos que son dignos de despreciar para buscar “al que es Padre de verdad[19], en suma “no hay obstáculos para conocer a Dios

Vemos que se apoya de la filosofía y cita a Sófocles “una mente que divaga, oídos inútiles, vagos pensamientos”, todo esto para afirmar su pensamiento al respecto.

Recurre a comparaciones por ejemplo de aves; como rescata una madre a su pajarito de ser consumido por una serpiente y lo contrasta con el bien que el Padre busca para su criatura al sanarlo del error, persigue a la fierra, lo defiende, lo toma y le anima a volver al nido.

Toma también como ejemplo a los perros y su olfato, a los caballos que obedecen al silbido de su señor. Todo esto para demostrar lo realmente malo del hombre que no reconoce a su Señor citando “Israel en cambio no me conoció[20], sin embargo la misericordia y el amor de Dios es tan grande que “no guarda rencor, todavía se apiada y pide el arrepentimiento[21]. Siempre el autor indirectamente hace alusiones a características de Dios con respecto a ídolos o dioses paganos en que su carácter es malo e impredecible, en contraste al verdadero Dios cuyo carácter es de amor, de clemencia, de piedad, de misericordia, que brinda posibilidad de arrepentimiento, etc.

Existe una idea de que el hombre debe llegar a ser igual a Dios[22] esto viene dado de Platón y se apoya en el Sal 81,6. Es una idea repetitiva de Clemente por buscar la perfección, en este pasaje indica que “la piedad el hombre igual a Dios”. Y que a través de Cristo Jesús el cristiano piadoso ha llegado a ser “justo y santo con inteligencia” “y en cierto sentido, también semejante a Dios”. Al investigar este punto es importante notar que no es que el autor quiera parecerse a Dios como una obsesión ya que sabe que esto es imposible pero lo expresa en el marco del camino a la santidad, como también sus alusiones al agua y la purificación, esto el traductor del libro lo expresa como una alusión al sacramento del bautismo de parte de Clemente.

Un concepto claro de esperanza lo informa: no importa la edad para buscar a Dios, “aunque sea al final, conoced a Dios

Dios dueño de todo:

Declara la pertenencia de todas la cosas a Dios, incluido el lector, al ser criatura de Dios, el alma y todo lo que es el hombre es dado por Dios y le pertenece, en este sentido reprende al lector y su ingratitud “servís, en cambio, a otro señor, servís, además al tirano en vez de al rey, al malvado en vez de al bueno[23]. Esto es un muy fuerte llamado a la cordura, a abrir los ojos y razonar, está seguro que el mensaje después de entendido llevara al recogimiento y a pedir perdón al hombre.

Sobre la pertenencia de todas las cosas a Dios, enfrenta filosóficamente al hombre, diciendo “la tierra pertenece al Señor y todo lo que hay en ella” “¿Cómo te atreves a alimentarte de los bienes del Señor y desconocer a su Dueño?, el Señor le dirá abandona mi tierra, no toques el agua que hago brotar, ni los cultivos, esto sin lugar a dudas es un mensaje potente a la comunidad de ese tiempo en donde el dueño de la tierra el amo tenia potestad adquirida sobre a quién dejaba en su tierra y otorgaba de sus bienes.

Ignorancia del hombre:

Símbolos potentes de esta ignorancia del hombre turbado es cuando trata de cerdos a los hombres que buscan el placer, libertinajes. Porque a los cerdos les gusta el fango más que el agua limpia.[24] , esta agua limpia es la que ofrece el cristianismo (aquí es donde el traductor menciona que Clemente hace alusión al bautismo).
Otra reflexión importante es cuando compara al hombre con las bestias salvajes, en donde las bestias son más felices que los hombres que están en error, ellas ignoran las cosas, pero no distinguen la verdad porque carecen de razón, sin embargo el hombre está dotado de ella y no comprende[25] ,

Clemente invita a seguir a Dios y a no esclavizarse.

Escatología:
Presenta un futuro escatológico, una recompensa e invita a buscarla, es una herencia no material, “no es plata ni oro, o vestidos, ni cosa en la tierra, donde se introduce la polilla y ladrón”, es un “tesoro de salvación” e impone “urgencia” de apresurarse a obtenerlo convirtiéndose en amigos del Logos.

Anuncia herencia de la tierra y de la Gloria de Dios y su poder, esto para los santos, pero especifica que esta gloria siendo grandiosa e incomprensible hasta ahora “La que ni ojo vio, ni oído oyó…”[26]
Insta a las buenas acciones, a acatar los consejos del Padre, a buscarle.


La Salvación:
La salvación es gratuita, no se compra, la verdad es gratuita no se comercia con la verdad[27] , si el hombre recibe al Logos y su verdad aclaratoria de los misterios obtiene el camino a la salvación.
La Esclavitud física y espiritual:
El concepto de esclavitud; habla de esclavitud en sentido de la condición del hombre y de la cual lo liberta Dios a través del mensaje del Logos y la salvación, habla de esclavitud también en el sentido físico, cuando indica que los creyentes son mejores Padres, maridos, hijos, y amos, estos últimos en su trato con los esclavos, sabiendo que han sido rescatados de peor esclavitud por Dios.[28]  En esto podemos rescatar un mensaje común de estos tiempos en los padres de la iglesia de explicar al mundo pagano el cristianismo por intermedio de los cambios que produce en la vida de los que se convierten a esta fe. (ejemplo Justino Martir).


Santificación.
Incluye valores cristianos, mandamientos de amor al prójimo, no matar, no cometer adulterio ni deseando con la mente, y como lo vimos invita a dejar costumbres y abrazar la verdad que lleva al cielo, purificación del templo personal, prudencia, sensatez.
Existe una idea de que el hombre debe llegar a ser igual a Dios[29] esto viene dado de Platón y se apoya en el Sal 81,6. Es una idea repetitiva de Clemente por buscar la perfección, en este pasaje indica que “ la piedad el hombre igual a Dios”. Y que a través de Cristo Jesús el cristiano piadoso ha llegado a ser “justo y santo con inteligencia” “y en cierto sentido, también semejante a Dios

Perdón de pecados:
Del Perdón de pecados: todo es por don de Dios, quiere que todos le conozcan y les será propicio y “no recordaré sus pecados”[30], en esto se deja claro que hay un Nuevo nacimiento, aunque se lo llama “criatura nueva”. Sin embargo aclara que el pecado es “la muerte eterna”.


Del Evangelio: 
habla de esto graficándolo como que es “la trompeta de Cristo”, él lo ha hecho resonar y el creyente escuchó, el mismo creyente se arma pacíficamente para seguirlo con “la coraza de la justicia”, “el escudo de la fe”, “el casco de la salvación”, “la espada del espíritu que es la palabra de Dios” (esto lo toma de los textos paulinos)[31]



 Conclusión

Concluyendo este texto cargado de simbolismo una manera particular de escribir algo difícil de entender del autor, muestra una tendencia de la época a utilizar la filosofía sin culpa, esta misma junto con los escritos y enseñanzas cristianas son aptas para exhortar los contenidos del cristianismo el mensaje revelador del Logos.

Nos damos cuenta que expone actitudes paganas con cierta ironía, contrastándolas con lo verdadero.
Trata duramente el tema de la idolatría pagana y sus consecuencias trágicas, la soberanía de Dios y su perfección que no comparte su soberanía, pero lo muestra llano a recibir a quien se vuelve de su pecado.

No va tan profundo en los conocimientos teológicos expresados, lo que debe haber sido bueno según el público objetivo.

El concepto claro de Gracia está presente claramente en este tiempo donde “todavía existe oportunidad” para quien quiera abrazar la fe, no importando la edad.

Sin duda fue de gran aporte al fundamento de la fe, a la conversación de la creencia con personas amantes del conocimiento en esa época, sin embargo es entendible, busca convencer, motivar, el relato en si denota energía, positivismo y un conocimiento importante de las escrituras.

He querido hacer notar muchos conceptos teológicos, doctrinales y nomenclaturas especiales acuñadas por el autor,  incluidos en la exposición de estos capítulos leídos.

Es un texto aplicable práctico para la enseñanza, previo análisis de todos sus conceptos transportándolos al hoy del mundo actual.



Espero que sea de mucha utilidad, no es una lectura fácil, sin embargo es muy útil y dificil de encontrar la información patrística de Protéctico.  Sean Bendecidos





[1] Protréptico pág. 12
[2] Protréptico pág 11
[3] Protréptico pág 10
[4] Jr 23, 23-24.
[5] Is 40,12
[6] Is 6,1
[7] Platón, Timeo 52a
[8] IS 40,8
[9] Dt.6,4 y 13;10,20
[10] Protrético 79,3
[11] Protréptico 96,3
[12] Protréptico 87,2
[13] Protréptico 83,2
[14] Ef 4,17-19
[15] Hb 3,9-11
[16] Protréptico 82,7
[17] Protréptico 87,4
[18] Protréptico 85,1
[19] Protréptico 89,2
[20] Is 1,3
[21] Protréptico 92,1
[22] Protréptico 85,3 – 122,1

[23] Protréptico 92,2
[24] Demócrito, fr. 147
[25] Protréptico 108,1
[26] Protréptico 94,3
[27] Protréptico 94,2
[28] Protréptico 107,3
[29] Protréptico 85,3 – 122,1

[30] Protréptico 114,5
[31] Protréptico 116

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