Guía para una exégesis completa:
Pasos iniciales para todos los géneros:
Exégesis del evangelio.
Paso 1. Examine el contexto histórico en general:
Es necesario tener
siempre una buena visión general del documento. ¿Quién es el autor? ¿Quiénes
son los destinatarios? ¿Cuál es la relación entre ellos? ¿Dónde viven los
destinatarios? ¿Cuáles son sus presentes circunstancias? ¿Qué situación
histórica ocasionó este escrito? ¿Cuál es el propósito del autor? ¿Cuál es el
tema o interés principal?
Paso 1.1 Lea el documento completo en castellano de una
sentada.
El primer paso es
siempre leer todo el documento. Es necesario tener un concepto provisional del
todo antes de analizar alguna de sus partes, y se obtiene ese concepto mediante
su lectura completa.
1.1.1
Descubra todo lo que pueda sobre
los destinatarios. ¿son judíos o no son judíos, o una combinación de los dos?
¿qué relación tienen ellos con el autor?
1.1.2
Descubra todo lo que pueda acerca
del propósito ¿Dice el autor explícitamente algo acerca de su propósito? ¿Qué
esta implícito?
1.1.3
Anote los énfasis o intereses
especiales que se presenten ¿Cuáles palabras o ideas se repiten con frecuencia?
¿Qué vocabulario poco frecuente se repite? ¿Qué puede decir esto acerca del
motivo o propósito?
1.1.4
Elabore un bosquejo anotado del todo
el libro.
1.2. Compare sus observaciones con la literatura
secundaria.
Ahora consulte
otras fuentes y vea si hay alguna información que usted pasó por alto. Si hay
diferencias significativas repase otra vez sus observaciones y evalúe sus
diferencias.
Paso 2. Confiarme los límites del pasaje.
Esté seguro de que
el pasaje escogido para la exégesis sea una unidad genuina y completa en sí
misma. Para esto debe comparar las divisiones en párrafos, con dos o más
traducciones modernas. Donde hay diferencias, debe decidir tentativamente por
sí mismo cuál es la unidad básica.
Paso. 3 Establezca el texto
El principal
interés del intérprete de cualquier texto antiguo es el textual ¿Cuáles
palabras usó el autor, y en qué orden?
Paso. 4 Analice las palabras importantes.
El estudio de las
palabras se hará a base de dos criterios:
- Explique lo que no es obvio.
- Concéntrese en las palabras y
redacciones claves.
Paso. 5 Investigue el trasfondo histórico-cultural (del
pasaje)
- Trascendencia de personas, lugares, acontecimientos.
- El medio ambiente cultural y social
del autor y sus lectores.
- Las costumbres y hábitos del autor o
locutor y sus lectores.
- El modo de pensar del autor y sus lectores.
Esto debe
desarrollarse, a base de: lo que no es obvio para los lectores y, lo que tiene
verdadera trascendencia en el significado del pasaje.
Exégesis del Pasaje.
La tarea de la exégesis.
Es importante ver
lo que el evangelista entendió como dicho o sucedido. En segundo lugar, ya que
el evangelista seleccionó, adaptó y organizó las cosas de este modo en
particular, queremos también tratar de ver el significado del pasaje en el
presente evangelio.
Paso 6. Determine el carácter formal del fragmento o
dicho.
6.1 Identifique el tipo literario general.
¿Es el fragmento u
oración una narración o un dicho? O ¿Es una combinación de los dos, una
historia con un pronunciamiento?
6.2 Identifique la forma literaria particular.
Si el fragmento es
una narración ¿es la historia de algún milagro? ¿Es una historia acerca de
Jesús o de algún otro personaje? De tales narraciones podría preguntarse, ¿por
qué se conservó en la tradición? ¿Qué dice de importancia acerca de Jesús por
el hecho mismo de su conservación? Mas importante ¿cómo sirve ahora el relato
en la narración del evangelista? ¿Para reforzar una enseñanza? ¿Cómo parte de
una serie que ilustra algún aspecto de la misión o el mensaje?
Si el pasaje es un
dicho, ¿Qué clase de dicho es? ¿Es una parábola, símil, dicho apocalíptico o de
sabiduría, declaración profética, un texto de material legal? ¿Qué parte juega
en la composición?
Paso 7. Analice el fragmento en una sinopsis del
evangelio.
Ya que el escritor
seleccionó. Organizó y adaptó el material tradicional, es importante para la
exégesis ver cómo está relacionado el fragmento del evangelio en consideración
con los otros evangelios.
Este análisis
consta de tres preguntas:
1.
Tradición triple. Significa que el
fragmento se encuentra en Marcos, Mateo y Lucas.
2.
Tradición doble, significa que el
fragmento se encuentra en Mateo y Lucas.
3.
Tradición única, significa que
apareció sólo en uno de los evangelios, Mateo o Lucas.
Este asunto tiene
que ver, si esta inclusión esta relacionada con los intereses especiales
conocidos del evangelista.
7.1 Organización.
La pregunta aquí
tiene que ver con el presente contexto literario del fragmento.
La cuestión de la
organización es: ¿por qué se incluye el dicho (fragmento) en este lugar
específico? ¿Está en el mismo contexto en los otros evangelios? Si es diferente
¿está en una clase de contexto similar o diferente? (eje. escatología,
enseñanza sobre el discipulado, etc.) ¿El presente contexto, en comparación con
el otro o los otros, dice algo acerca de los interese especiales del escritor?.
7.2 Adaptación.
Aquí la cuestión
tiene que ver con la separación de la adaptación del autor del fragmento a su
evangelio del material de la tradición que tenía a su disposición.
¿El autor ha
añadido u omitido algo? ¿Cuáles cambios verbales ha hecho? ¿Revelan los cambios
los intereses del autor o acomoda o su énfasis peculiar?
Paso 8. Considere el medio ambiente posible en el
ministerio de Jesús.
Este análisis se
puede hacer mejor en términos del público. Dada la naturaleza del contenido de
la enseñanza, ¿se dio originalmente a los discípulos, las multitudes o los
fariseos? ¿La enseñanza se entiende mejor en el contexto de conflicto o de
discipulado?
Paso 9. Considere los contextos bíblicos y teológicos más
amplios.
¿Cómo funciona el
pasaje dogmáticamente (es decir como enseñanza o comunicación del un mensaje)
en la selección, libro, división, Testamento, Biblia, en ese orden? ¿Cómo se
compara el pasaje, o sus elementos, con otras Escrituras que tratan de la misma
clase de asuntos? ¿A qué es semejante o de qué se diferencia? ¿Cuáles otros
elementos de las escrituras ayudan a hacerlo comprensible?
Se modo teológico
semejante ¿Dónde encaja el pasaje dentro de toda la revelación de la teología
cristiana (dogmática) ¿con que doctrina o doctrinas se relaciona el pasaje? ¿Cuáles son en realidad los problemas,
las bendiciones, lo intereses, las confidencias, acerca de lo que el pasaje
tiene que decir?
¿Qué contiene el
pasaje que contribuya a la solución de asuntos doctrínales o poye soluciones
presentadas en otras partes de las Escrituras? ¿Armoniza su enfoque con el o
los otros teólogos y eruditos que hayan analizado el pasaje?
Paso 10. Acumule una bibliografía de fuentes secundarias
y lea mucho.
10.1 Investigue lo que otros han dicho acerca del pasaje.
Para que la
exégesis sea un trabajo propio y no simplemente un compendio de las opiniones
de otros, es sabio pensar sus propias ideas y llegar a sus propias conclusiones
antes de este paso.
Ahora, sin embargo
es el momento apropiado de preguntar lo que varios eruditos opinan acerca del
pasaje.
¿Cuáles puntos han
destaca ellos que usted pasó por alto?
¿Han dicho ellos
algo mejor? ¿A qué le han dado mas peso?
¿Puede señalar
cosas que ellos han dicho que sean objetables o erróneas?
10.2 Compare y adapte.
¿Las opiniones de
otros eruditos le han ayudado de alguna manera a cambiar su análisis?
¿Organizan su exégesis de una mejor manera? ¿Suplementan los descubrimientos de
usted?
El estudiante no
esta obligado a reproducir textualmente las interpretaciones de los demás, pero
si esta obligado a valorar críticamente lo que lee.
Después de eso
usted puede seguir en cualquiera de estas seis direcciones:
- Mostrar donde el autor esta mal
informado.
- Mostrar donde el autor no está
informado.
- Mostrar donde le falta armonía al
autor.
- Mostrar donde el tratamiento del
autor es incompleto.
- Mostrar donde el autor hace
contribuciones valiosas al debate del caso.
Paso 11. Aplique sus descubrimientos a través de su
ensayo.
Los descubrimientos
deben producir adiciones o correcciones, a ambas, en muchos puntos a través de
la exégesis. Considere las implicaciones de todos los cambios.
11.1 Sepa cuando citar.
Citar cuando es
necesario o importante usar las palabras exactas del autor para no mal
interpretarlo.
Citar cuando es
necesario para una presentación clara o convincente de una opción.
Citar cuando un
autor dice algo claramente mejor de lo que usted podría, o cuando se dice de
una manera claramente notable.
Paso 12. Escriba el ensayo.
Establezca un:
1.
Prologo dende puntualiza las
intenciones de su investigación y un breve desarrollo de los pasos que realizara
para llevarla a cabo.
2.
Erija un índice.
3.
Enumere y destaque los títulos de
la exégesis. (desarrollo de la exégesis)
4.
Establezca sus conclusiones.
(Teológicas y pastorales)
5.
Bibliografía.
Esta es una Guía a mi medida, pueden existir más completas y también más lijeras, sin embargo, esta es entendible y ma ha dado resultados.
Pido que sea de utilidad para su vida.
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