viernes, 22 de enero de 2016

Guía para una exégesis completa

Guía para una exégesis completa:

Pasos iniciales para todos los géneros:

Exégesis del evangelio.

Paso 1. Examine el contexto histórico en general:
Es necesario tener siempre una buena visión general del documento. ¿Quién es el autor? ¿Quiénes son los destinatarios? ¿Cuál es la relación entre ellos? ¿Dónde viven los destinatarios? ¿Cuáles son sus presentes circunstancias? ¿Qué situación histórica ocasionó este escrito? ¿Cuál es el propósito del autor? ¿Cuál es el tema o interés principal?

Paso 1.1 Lea el documento completo en castellano de una sentada.
El primer paso es siempre leer todo el documento. Es necesario tener un concepto provisional del todo antes de analizar alguna de sus partes, y se obtiene ese concepto mediante su lectura completa.
1.1.1        Descubra todo lo que pueda sobre los destinatarios. ¿son judíos o no son judíos, o una combinación de los dos? ¿qué relación tienen ellos con el autor?
1.1.2        Descubra todo lo que pueda acerca del propósito ¿Dice el autor explícitamente algo acerca de su propósito? ¿Qué esta implícito?
1.1.3        Anote los énfasis o intereses especiales que se presenten ¿Cuáles palabras o ideas se repiten con frecuencia? ¿Qué vocabulario poco frecuente se repite? ¿Qué puede decir esto acerca del motivo o propósito?
1.1.4        Elabore un bosquejo anotado del todo el libro.

1.2. Compare sus observaciones con la literatura secundaria.
Ahora consulte otras fuentes y vea si hay alguna información que usted pasó por alto. Si hay diferencias significativas repase otra vez sus observaciones y evalúe sus diferencias.

Paso 2. Confiarme los límites del pasaje.

Esté seguro de que el pasaje escogido para la exégesis sea una unidad genuina y completa en sí misma. Para esto debe comparar las divisiones en párrafos, con dos o más traducciones modernas. Donde hay diferencias, debe decidir tentativamente por sí mismo cuál es la unidad básica.

Paso. 3 Establezca el texto
El principal interés del intérprete de cualquier texto antiguo es el textual ¿Cuáles palabras usó el autor, y en qué orden?

Paso. 4 Analice las palabras importantes.
El estudio de las palabras se hará a base de dos criterios:
  1. Explique lo que no es obvio.
  2. Concéntrese en las palabras y redacciones claves.

Paso. 5 Investigue el trasfondo histórico-cultural (del pasaje)
  1. Trascendencia de  personas, lugares, acontecimientos.
  2. El medio ambiente cultural y social del autor y sus lectores.
  3. Las costumbres y hábitos del autor o locutor y sus lectores.
  4. El modo de pensar del autor y sus lectores.
Esto debe desarrollarse, a base de: lo que no es obvio para los lectores y, lo que tiene verdadera trascendencia en el significado del pasaje.

Exégesis del Pasaje.

La tarea de la exégesis.

Es importante ver lo que el evangelista entendió como dicho o sucedido. En segundo lugar, ya que el evangelista seleccionó, adaptó y organizó las cosas de este modo en particular, queremos también tratar de ver el significado del pasaje en el presente evangelio.

Paso 6. Determine el carácter formal del fragmento o dicho.

6.1 Identifique el tipo literario general.
¿Es el fragmento u oración una narración o un dicho? O ¿Es una combinación de los dos, una historia con un pronunciamiento?

6.2 Identifique la forma literaria particular.
Si el fragmento es una narración ¿es la historia de algún milagro? ¿Es una historia acerca de Jesús o de algún otro personaje? De tales narraciones podría preguntarse, ¿por qué se conservó en la tradición? ¿Qué dice de importancia acerca de Jesús por el hecho mismo de su conservación? Mas importante ¿cómo sirve ahora el relato en la narración del evangelista? ¿Para reforzar una enseñanza? ¿Cómo parte de una serie que ilustra algún aspecto de la misión o el mensaje?
Si el pasaje es un dicho, ¿Qué clase de dicho es? ¿Es una parábola, símil, dicho apocalíptico o de sabiduría, declaración profética, un texto de material legal? ¿Qué parte juega en la composición?

Paso 7. Analice el fragmento en una sinopsis del evangelio.
Ya que el escritor seleccionó. Organizó y adaptó el material tradicional, es importante para la exégesis ver cómo está relacionado el fragmento del evangelio en consideración con los otros evangelios.
Este análisis consta de tres preguntas:
1.      Tradición triple. Significa que el fragmento se encuentra en Marcos, Mateo y Lucas.
2.      Tradición doble, significa que el fragmento se encuentra en Mateo y Lucas.
3.      Tradición única, significa que apareció sólo en uno de los evangelios, Mateo o Lucas.
Este asunto tiene que ver, si esta inclusión esta relacionada con los intereses especiales conocidos del evangelista.

7.1 Organización.
La pregunta aquí tiene que ver con el presente contexto literario del fragmento.
La cuestión de la organización es: ¿por qué se incluye el dicho (fragmento) en este lugar específico? ¿Está en el mismo contexto en los otros evangelios? Si es diferente ¿está en una clase de contexto similar o diferente? (eje. escatología, enseñanza sobre el discipulado, etc.) ¿El presente contexto, en comparación con el otro o los otros, dice algo acerca de los interese especiales del escritor?.



7.2 Adaptación.
Aquí la cuestión tiene que ver con la separación de la adaptación del autor del fragmento a su evangelio del material de la tradición que tenía a su disposición.
¿El autor ha añadido u omitido algo? ¿Cuáles cambios verbales ha hecho? ¿Revelan los cambios los intereses del autor o acomoda o su énfasis peculiar?

Paso 8. Considere el medio ambiente posible en el ministerio de Jesús.
Este análisis se puede hacer mejor en términos del público. Dada la naturaleza del contenido de la enseñanza, ¿se dio originalmente a los discípulos, las multitudes o los fariseos? ¿La enseñanza se entiende mejor en el contexto de conflicto o de discipulado?

Paso 9. Considere los contextos bíblicos y teológicos más amplios.
¿Cómo funciona el pasaje dogmáticamente (es decir como enseñanza o comunicación del un mensaje) en la selección, libro, división, Testamento, Biblia, en ese orden? ¿Cómo se compara el pasaje, o sus elementos, con otras Escrituras que tratan de la misma clase de asuntos? ¿A qué es semejante o de qué se diferencia? ¿Cuáles otros elementos de las escrituras ayudan a hacerlo comprensible?
Se modo teológico semejante ¿Dónde encaja el pasaje dentro de toda la revelación de la teología cristiana (dogmática) ¿con que doctrina o doctrinas se relaciona el pasaje?         ¿Cuáles son en realidad los problemas, las bendiciones, lo intereses, las confidencias, acerca de lo que el pasaje tiene que decir?
¿Qué contiene el pasaje que contribuya a la solución de asuntos doctrínales o poye soluciones presentadas en otras partes de las Escrituras? ¿Armoniza su enfoque con el o los otros teólogos y eruditos que hayan analizado el pasaje?

Paso 10. Acumule una bibliografía de fuentes secundarias y lea mucho.

10.1 Investigue lo que otros han dicho acerca del pasaje.
Para que la exégesis sea un trabajo propio y no simplemente un compendio de las opiniones de otros, es sabio pensar sus propias ideas y llegar a sus propias conclusiones antes de este paso.
Ahora, sin embargo es el momento apropiado de preguntar lo que varios eruditos opinan acerca del pasaje.
¿Cuáles puntos han destaca ellos que usted pasó por alto?
¿Han dicho ellos algo mejor? ¿A qué le han dado mas peso?
¿Puede señalar cosas que ellos han dicho que sean objetables o erróneas?

10.2 Compare y adapte.
¿Las opiniones de otros eruditos le han ayudado de alguna manera a cambiar su análisis? ¿Organizan su exégesis de una mejor manera? ¿Suplementan los descubrimientos de usted?
El estudiante no esta obligado a reproducir textualmente las interpretaciones de los demás, pero si esta obligado a valorar críticamente lo que lee.
Después de eso usted puede seguir en cualquiera de estas seis direcciones:
    1. Mostrar donde el autor esta mal informado.
    2. Mostrar donde el autor no está informado.
    3. Mostrar donde le falta armonía al autor.
    4. Mostrar donde el tratamiento del autor es incompleto.
    5. Mostrar donde el autor hace contribuciones valiosas al debate del caso.


Paso 11. Aplique sus descubrimientos a través de su ensayo.
Los descubrimientos deben producir adiciones o correcciones, a ambas, en muchos puntos a través de la exégesis. Considere las implicaciones de todos los cambios.

11.1 Sepa cuando citar.
Citar cuando es necesario o importante usar las palabras exactas del autor para no mal interpretarlo.
Citar cuando es necesario para una presentación clara o convincente de una opción.
Citar cuando un autor dice algo claramente mejor de lo que usted podría, o cuando se dice de una manera claramente notable.

Paso 12. Escriba el ensayo.
Establezca un:
1.      Prologo dende puntualiza las intenciones de su investigación y un breve desarrollo de los pasos que realizara para llevarla a cabo.
2.      Erija un índice.
3.      Enumere y destaque los títulos de la exégesis. (desarrollo de la exégesis)
4.      Establezca sus conclusiones. (Teológicas y pastorales)

5.      Bibliografía.

Esta es una Guía a mi medida, pueden existir más completas y también más lijeras, sin embargo, esta es entendible y ma ha dado resultados.
Pido que sea de utilidad para su vida.


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