Contexto.
Autor
El texto mismo del
evangelio no entrega ninguna indicación sobre su autor. La antigua tradición,
partiendo de Pipías, lo ha referido al
apóstol Mateo. Dice Papías: “Mateo reunió en dialecto hebreo las palabras, y
cada uno las tradujo como pudo”[1].
De acuerdo a esto, Mt sería el único evangelio apostólico. Esta atribución
tradicional se apoya en la identificación del publicano llamado por Jesús como
Mateo (Mt 9,9) y no como Leví (Mc 2,14). Se ha dicho que el evangelista estaría
recordando su propia vocación. La tradición patrística al respecto es
vacilante, compleja y algo incoherente.
Si el autor no es
apóstol, como parece necesario afirmar, se trata de alguien enteramente desconocido
para nosotros. Sería un autor judeocristiano, de lengua griega, que quizá ha
recibido formación en alguna escuela rabínica[2].
Queda pendiente el problema del por qué se puso el texto bajo el nombre de
Mateo. Se han señalado razones de dos tipos. Primera: que tal vez el apóstol
efectivamente ejerció alguna actividad de orden literario, como punta Pipías.
¿Sería posible pensar que Q sea una de estas traducciones griegas parciales del
trabajo original de Mateo? La Iglesia habría puesto bajo el nombre de Mateo un
evangelio que no poseía un autor claramente identificable, partiendo del
supuesto que el apóstol habría escrito algo. Segunda: el apóstol Mateo podría
haber tenido una especial relación con la Iglesia en la cual surgió este texto[3].
Nada más podemos decir del autor.
Fecha: Respecto de la
fecha de redacción se indica con claridad dos extremos. El evangelio sería posterior
al año 70, ya que conoce claramente la ruina de Jerusalén[1].
Por el otro extremo, el evangelio es anterior al año 100, ya que Ignacio de
Antioquía lo conoce y lo usa. Dentro del tiempo que nos entregan estas dos
fechas tope, el evangelio delata la existencia de una Iglesia que ya ha
generado algunas estructuras internas, que conoce problemas de enfriamiento de
la fe, que se encuentra en clara ruptura y lucha contra un judaísmo que se ha
reestructurado después de la ruina de Jerusalén. Teniendo presente estos
elementos, habitualmente se propone una fecha de origen en torno al año 80.
[1] En la parábola de los invitados a la
boda del hijo del rey Mt introduce el vers. 22,7 que
interrumpe el relato e interpreta la ruina de
Jerusalén como castigo por la ceguera de Israel para acoger la invitación de
Dios.
[2] En Mt 13,52, el escriba que se ha
hecho discípulo del Reino...», se suele reconocer una
referencia personal del autor.
Lugar:
Mateo se origina en
una comunidad cristiana de lengua griega, en la cual la mayoría es de origen
judío. Estas características nos sitúan, ampliamente, en la región de Siria.
Por tanto no es raro que desde la antigüedad se haya hablado de Mt como de un
evangelio siro-palestinense. En esto hay unanimidad. No así en lo que respecta
a un lugar preciso. Muchos tienden a situarlo en Antioquía, gran comunidad
judeocristiana de habla griega, y por su temprano uso por parte de Ignacio de
Antioquía. Otros sitúan su origen en Pella, lugar de la región oriental del
Jordán en el cual se reunió la comunidad cristiana después de huir de Jerusalén
el año 67, al iniciarse la Guerra Judía. Con fundamentos mucho menores se ha
propuesto Palestina, Alejandría, Fenicia, etc. Todos estos asuntos no pasan de
ser meras conjeturas. Más interesante para la comprensión del texto es el problema
del ambiente de origen del Evangelio.
Se trata de una
comunidad judeocristiana, aunque de lengua griega. Por tanto, es una comunidad
judeocristiana en contacto estrecho con pagano-cristianos. Su modo de presentar
a Jesús y sus insistencias teológicas son característicamente judeocristianas.
Mt no explica los usos judeocristianos (los supone conocidos por sus lectores)
El evangelio de San
Mateo presenta a Cristo como el cumplimiento de la profecía mesiánica del
Antiguo Testamento.
Estructura
del evangelio
La determinación de
la estructura del evangelio es debatida, existen varias propuestas en este
trabajo se considera la estructura
propuesta por David R. Bauer
A. La preparación de Jesús Mesías, Hijo de
Dios (Mt 1,1-4,16)
1. Particularización (Mt 1,1): Jesús
Cristo, Hijo de David, Hijo de Abraham.
2. Repetición de los temas y clímax (Mt 3,17): Jesús el Hijo amado
B. Proclamación de Jesús a Israel (Mt
4,17-16,20)
1. Particularización (Mt 4,17): Jesús
“desde entonces” (arcó TOTE) empieza su ministerio.
2. Causación: movimiento de la
proclamación (Mt 4,17-11,1) a la respuesta a la proclamación (Mt 11,2-16,20).
3. Clímax (Mt 16,20): la confesión de
Pedro.
C. Pasión y
resurrección de Jesús Mesías, Hijo de Dios (Mt 16,21- 28,20)
1. Particularización (Mt 16,21): Jesús
“desde entonces” (arcó TOTE) empieza a manifestar que es necesario que vaya a
Jerusalén para morir y resucitar al tercer día.
2. Clímax: muerte, resurrección y envío de
los apóstoles. Jesús camino de Jerusalén (Mt 16,21-20,34), rechazo de los jefes
religiosos, muerte y resurrección (Mt 21,1 -28,15).
3. Clímax con inclusión (Mt 28,16-20):
Jesús el Emmanuel.
Bauer explica su
propuesta de la siguiente manera.
La primera sección
(Mt 1,1-4,16) establece el panorama de todo el evangelio: Jesús es presentado
como Mesías e Hijo de Dios.
A continuación, el
segundo segmento narrativo (Mt 4,17-16,20) revela la causa que desembocará en
el final del relato: Israel rechaza el ministerio de Jesús y lo conduce a la
muerte.
En la tercera parte
(Mt 16,21-28,20) se narra el desenlace que culmina con la manifestación del Emmanuel
y la aceptación de la persona de Jesús por parte de los discípulos, motivo por
el cual reciben el mandato misionero. En este final, según Bauer convergen los
tres temas fundamentales que se desarrollan a lo largo del evangelio y que dan
unidad a la narración: la autoridad de Jesús, el universalismo y la presencia
del Señor en su comunidad.
En el final del
relato: Israel rechaza el ministerio de Jesús y lo conduce a la muerte. En la
tercera parte (Mt 16,21-28,20) se narra el desenlace que culmina con la
manifestación del Emmanuel y la aceptación de la persona de Jesús por parte de
los discípulos, motivo por el cual reciben el mandato misionero. En este final,
según Bauer convergen los tres temas fundamentales que se desarrollan a lo
largo del evangelio y que dan unidad a la narración: la autoridad de Jesús, el
universalismo y la presencia del Señor en su comunidad.
Análisis
contextual
Límites
del pasaje.
Texto: Mateo
13,31-32.
Contexto
Inmediato.
Texto: Mateo
13:1-30; 13:33-58.
El desarrollo de los
eventos que componen el ministerio de Jesús cuenta, con la introducción de tres
sucesos en el centro de este extenso bloque narrativo que, por un lado,
conducen al lector al punto final de la sección —la presencia de Jesús en
Jerusalén y el rechazo de los jefes de Israel— y, por otro, dirigen ya su
mirada hacia la conclusión del relato.
Se trata de tres
anuncios cuyo núcleo es la muerte de Jesús, en manos de los jefes religiosos, y
la resurrección al tercer día.
En la sección de San
Mateo que analizamos Mateo 13, nos encontramos con varias parábolas, enseñanzas
respecto al Reino las cuales son:
Parábola del
Sembrador (Mateo 13,1-9)
Explicación de las
parábolas (Mateo 13,10-17)
Explicación de la
parábola del Sembrador (Mateo 13,18-23)
Parábola del trigo y
la cizaña (Mateo 13,24-30)
Parábola de la
semilla de mostaza (Mateo 13,31-32)
Parábola de la
levadura (Mateo 13,33-33)
Explicación de la
parábola de la cizaña (Mateo 13,36-43)
El tesoro escondido
(Mateo 13,44)
La perla de gran
precio (Mateo 13,45-46)
La red (Mateo
13,47-50)
Tesoros nuevos y
viejos (Mateo 13,51-52)
Jesús en Nazaret (Mateo
13,53-58)
Concordancia
de los evangelios
Parábola de la
semilla de mostaza - Mateo 13.31-32
(Mr.
4.30-32; Lc. 13.18-19)
31 Otra parábola les
refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que
un hombre tomó y sembró en su campo; 32 el cual a la verdad es la más pequeña
de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y
se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus
ramas.
Parábola de la
semilla de mostaza - Mr. 4.30-32
30 Decía también: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué
parábola lo compararemos? 31Es como el
grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas
las semillas que hay en la tierra; 32 pero
después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa
grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su
sombra.
Parábola de la
semilla de mostaza - Lc. 13.18-19
18 Y dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios, y con qué lo
compararé? 19 Es semejante al grano de
mostaza, que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol
grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.
Si analizamos esta parábola,
Jesús la uso y es muy importante, pues lo encontramos registrados en los tres
evangelios (Mateo, Marcos y Lucas). Debemos indicar también que la comparación
que realiza entre el Reino de los cielos y el grano de mostaza, está presente
en los tres evangelios, sin embargo, la expresión “es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra” se
encuentra ausente en el evangelio de Lucas.
Existe una comparación entre dos cosas en la parábola y esto
se expresa en el uso de la palabra
“semejante”, estos elementos son:
a) Reino
de los cielos
b) Grano
de semilla de mostaza
La semilla de mostaza que indica
la parábola sería la sinapis nigra es una semilla de muy
escaso tamaño, su definición en el diccionario de Wilton Nelson, es la
siguiente:
MOSTAZA (Sinapi nigra o brassica nigra). Planta anual que se
cultivaba en Palestina para obtener aceite de sus semillas. Actualmente es una
planta común y crece silvestre. Alcanza hasta algo más de 4,5 mts de altura.
En este capítulo del
libro Jesús habla de Dios y del Reino, en forma de parábolas, comparaciones o
directamente.
En ellos se puede
notar que el Reino comienza de menos a más, es decir lo que no es visible y
poco apreciado por algunos en un principio ya está presente y con un futuro
grandioso, esto es el mismo, esto es el Reino de Dios.
El reino no es un
lugar geográfico, es más bien un condominio espiritual en el que Dios gobierna
y en el que tenemos la vida eterna de Dios y encontramos ese reino cuando
aceptamos a Cristo como Salvador.[1]
Por ejemplo en la
parábola del trigo y la cizaña, señalaría la importancia en nuestros días, y el
bien y el mal existirán juntos, es por ello que la iglesia es un cuerpo mixto,
donde hay hijos del reino e hijos del maligno. Pero será separado el trigo de
la cizaña donde cada uno recibirá su recompensa en este futuro glorioso para
los salvos y de condenación eterna para los otros.
En las parábolas
Jesús utiliza ilustraciones al hablar a las multitudes, en las cuales compara
algo conocido con algo que no se conoce. Con esto motiva a descubrir la verdad,
misma que a la vez se oculta.
Al hablar de la
levadura que es con frecuencia un símbolo de lo malo y lo contaminado, aquí
aunque es menor afecta a toda la masa, en cuanto al Reino y su crecimiento y su
gran impacto.
En este capítulo las
historias se ubican en diferentes marcos de tiempo, algunas tienen que ver con
el tiempo presente porque enseñan la necesidad que la gente oiga las enseñanzas
vv.3-23, La forma en que el reino se expande vv.31-35. El costo de la adquisición
del reino vv.44-46, las que se refieren al futuro y enseñan el final que
aguarda al adversario vv.36-43[2].
Se mezcla ambos aspectos lo que nos ayuda a identificar el reino como algo
presente y venidero.
Al buscar en el evangelio de Tomás
ofrece once parábolas, aparece en el también El grano de mostaza. “Los
discípulos dijeron a Jesús: dinos a qué se parece e! reino de los cielos “
Tomas 20.
Género y retórica.
Se observa el uso de parábolas en el contexto de
Mateo 13,31-32,
Uso
del antiguo testamento.
Un rasgo muy
característico de Mt, que salta a los ojos a primera vista, y del cual es
necesario decir algo, es su modo de usar el AT. A diferencia de Mc, que hacía
un uso implícito del AT, Mt hace un uso explícito en 43 lugares, en 37 de los
cuales se usa alguna fórmula de introducción. Los casos más típicos son
aquellos en los cuales se cita el AT en forma de pruebas escriturìsticas o
citas de cumplimiento.
Gran cantidad de
estas citas están introducidas por las partículas Para que ... se cumplieran las escrituras...
En términos
generales, hay una clara preferencia por Isaías, y en algunos casos se cita
anónimamente. Estas citas de Isaías tienden a reforzar el mesianismo davídico
de Jesús. Dos de estas citas de reflexión son de destacar, porque se refieren a
textos de Jeremías y tienen una fórmula introductoria diversa: Entonces ... se cumplió lo anunciado ...
En ambos casos se
trata de sucesos dolorosos: la muerte de los inocentes (2,17) y la venta de
Jesús por treinta monedas (27,9(37)). En ambas citas de reflexión Mt está
vinculando la suerte de Jesús con la del profeta mártir Jeremías.
Jesús cumple la Ley y
el AT en general y entra en conflicto
con los fariseos, a los cuales acusa de una interpretación restringida y
desviada de la Ley. Sin embargo, Jesús no es un simple maestro de escuela teológica. Él
trae algo más y este más es el reino de los Cielos.
Esta parábola
comienza con dativo “Como / semejante”, que es muy utilizado en las parábolas
de Jesús no solo en Mateo sino que aparece en los otros evangelios de Marcos y
Lucas.
Análisis
El elemento “semilla de mostaza”
aparece en un pasaje anterior en Mateo
17.20, cuando le dice a los discípulos:
“20 Jesús les dijo: Por vuestra
poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de
mostaza…,”
Encontramos acá que se hace referencia al tamaño y se
manifiesta de manera positiva.
El libro Cometario al
texto griego del Nuevo Testamento del autor A.T. Robertson hace el siguiente
análisis del texto:
31. Es semejante (homaia estin). Adjetivo de comparación con instrumental asociativo como en
13:13, 44, 45, 47, 52. Grano de mostaza (kokköi sinapeös).
Un
grano simple en contraste con el término colectivo sperma (17:20). Tomó
y … sembró (labön espeiren). Fraseología vernácula como en hebreo y
todo estilo conversacional. En Koiné.
En la parábola de la
Levadura, y en la parábola del grano de mostaza, estos elementos son dos
elementos negativos para hablar del Reino de Dios, nadie siembra mostaza en un
campo, porque va contra la enseñanza de Levítico, no se pueden sembrar 2 tipos
de semillas en un campo. Este arbusto es inútil en ese tiempo y es difícil de
erradicar, es tanto así que en los tiempos de Jesús el sembrador no pensaría en
sembrar esto en su campo.
Por lo anterior en la
parábola de la semilla de mostaza, la semilla es tomada como una ilustración de
un elemento negativo, no deseable para el pueblo “Judío”, reflejado aquí por el
sembrador.
Para los tiempos de Jesús,
el evangelio que predica es ilógico en cuanto a predicar e incluir a los excluidos
por los religiosos y la Ley, como los pobres, los enfermos, los malditos, los
publicanos y pecadores, la mujer con flujo de sangre, leprosos, etc.
La
semilla de mostaza, no es una semilla positiva en esta
parábola, no es algo que se fuera a utilizar por los judíos y los sembradores en
aquella época, por el motivo que no es fructífero, no sería practicable por
motivos culturales Levítico, su erradicación es difícil, no es deseable.
En este sentido la
parábola expresa que lo que es despreciable a los ojos del hombre en esa época,
está presente, tendrá un futuro que será glorioso y no podrán detener en cuanto
a expansión
Se trata del Reino de
los Cielos y está presente en Jesús.
Desde
el punto de vista de lo que quiso decir Jesús
El punto es responder a las preguntas que se desprenden:
-
para Jesús en esa época ¿Qué quería expresar con
Reino de los cielos?
-
para Jesús en esa época ¿Cuál era la semilla de
mostaza que tenía en mente? ¿trataba de dimensiones?
En
base a todo el análisis anteriormente expuesto Él
quiere explicar la abundancia del reino de los cielos, que está presente en sí
y que u futuro es glorioso.
Desde
el punto de vista de lo que quiso decir Mateo,
En la fecha en que
fue escrito este evangelio ya existe la iglesia que sería la expansión del
mensaje del evangelio de Jesús, el reino de los cielos en la tierra.
Por lo anterior creo
que Mateo si quiere hacer énfasis en el
tamaño y lo comparativo del tamaño de la semilla “la más pequeña” versus el
crecimiento del árbol que produce “el reino de los cielos” el cual está
contemplando día a día a través de la conversión. También hacer énfasis que Jesús fue despreciado por los judíos,
como lo era despreciable una semilla de mostaza en esa época para el sembrador
(en este caso los judíos y en mayor manera los principales religiosos judíos)
En Mateo contemplamos
también que aparece la tendencia a reafirmar el cumplimiento de las escrituras
en Jesús, cuando dice “para que… se cumplan las escrituras..” en una afirmación
teológica frente a los judíos de su época regidos por la Ley de Moisés.
Mateo según lo que
puedo dilucidar hace un énfasis en la aceptación
y el rechazo a Jesús en la época. Por una parte la aceptación del mesías
principalmente por los discípulos frente al rechazo de los fariseos y los
principales religiosos quienes posteriormente le matan, así como también la
traición a que se ve expuesto. Esto es comparable en Jeremías con el profeta
mártir.
[1]
Comentario Diario Vivir
[2]
Comentario Plenitud
Bibliografía.
Pérez Millos Samuel,
“Comentario exegético al texto
griego del nuevo testamento, Mateo”, Editorial Clie, España,
2009.
Comentario Plenitud,
biblia Plenitud
Comentario Diario
Vivir
EUSEBIO DE CESAREA
Historia Eclesiástica III
Biblia Reina Valera 1960
KINGSBURY, J.D. Matthew as Story.
Las parábolas de Jesús,
Joasin Jeremías.
Las parábolas dedicándolas y
leyéndolas, Bárbara Reíd
Espero que este trabajo sea de utilidad para cada uno de ustedes, y que su corazón tal como el mío ardan con la revelación divina. la palabra de Jesús.
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