jueves, 21 de enero de 2016

Estado Isalámico ISIS, destruye el Monasterio Cristiano de San Elías (enero 2016)

El ISIS destruye el monasterio cristiano más antiguo de Irak


El convento de San Elías se suma a la larga lista de antigüedades arrasadas por el yihadismo


El Monasterio de San Elías (en siríaco: ܕܝܪܐ ܕܡܪܝ ܐܝܠܝܐ ;en árabe: دير مار إيليا) fue un monasterio cristiano en la antiguedad, el más antiguo deIrak, que data del siglo sexto. Se encontraba en la provincia de Nínive, al sur de Mosul.
El monasterio fue fundado alrededor del 595 después de Cristo por el Mar Elia, un monje asirio que había estudiado con anterioridad en al-Hira y más tarde en el gran monasterio del monte Ezla en la actual Turquía. Más tarde fue reclamado por los caldeos. El monasterio era el centro de la comunidad cristiana regional y durante siglos miles de cristianos visitaron el monasterio con celebraciones en el último miércoles del mes de noviembre.
El monasterio fue restaurado en el siglo XVII por Hurmizd Alqushnaya. En 1743, el líder persa Nadir Shah Tahmaz ordenó la destrucción de sus bienes y la muerte de los monjes que habitaban allí. El monasterio estuvo abandonado y en estado ruinoso hasta el comienzo del siglo XX, cuando algunas partes se restauraron incluyendo unos cuantos salones y habitaciones.
En enero del 2016 se supo que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico lo dinamitó haciéndolo desaparecer por completo

Paul Thabit Habib, indica que "la historia de los cristianos de Mosul está siendo demolida. Este es un intento de expulsarnos de Irak, por eliminarnos, por exterminar nuestra existencia en esta tierra"
Este era el monasterio antes de la restrucción.


Fotografías de satélite obtenidas por Associated Press confirman lo que líderes religiosos y expertos en antigüedades se temían: el monasterio cristiano más antiguo de Irak ha sido reducido a escombros por el autodenominado Estado Islámico
El monasterio de San Elías, en una colina sobre Mosul, en el norte de Irak, ha sido un lugar de rezo desde hace 1.400 años, e incluso en la última década para las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.
Fotos Satelitales antes y después del atentado:
Fotografía de satélite del convento de San Elías
El monasterio de San Elías se suma a la ya larga lista de monumentos o sitios arqueológicos, como los restos de la magnífica ciudad de Palmira en Siria, que destruye el ISIS por considerarlos herejes o contrarios a su particular visión del islam.

Es de dominio público que el cristianismo en estas latitudes ha sido sujeto de gran persecusión. es mi deseo que esta hostilidad acabe, aunque en la realidad que se vé es dificil que suceda al corto plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario