AUTOR:
Ezequiel, su nombre significa “Dios Fortalece”,
hijo de Buzi, esposa desconocida. Estaba en la preparación sacerdotal cuando lo
llevaron cautivo a Babilonia en el 597 a.C., 11 años antes de la destrucción de
Jerusalén.
Sus contemporáneos fueron Joaquín, Joacín ,
Nabucodonosor, Jeremías, Daniel, y Habacuc.
MARCO HISTÓRICO:
Su ministerio comenzó en el 593 a.C. y duró por
lo menos hasta la última profecía registrada en el 571 a.C.
Ezequiel era un joven contemporáneo de
Jeremías. Mientras Jeremías ministraba al pueblo que todavía permanecía en
Judá, Ezequiel profetizaba ante aquellos que ya se encontraban en el destierro
en Babilonia.
PROPÓSITO:
El propósito de las profecías de Ezequiel era
dar un mensaje del juicio de Dios a las apóstatas Judá y Jerusalén, (caps.
1-24), y a siete naciones extranjeras a su alrededor, (caps. 25-32), además de
sustentar la fe del remanente de Dios en el exilio en cuanto a la restauración
de su pueblo del pacto y a la gloria final del reino de Dios, (caps.33-48).
PROPÓSITO EZEQUIEL 28:1-19:
Declara el conocimiento que Dios tiene de su
persona y el fin que tendrá.
DESTINATARIOS: 28:1-19:
Rey o Príncipe de Tiro, llamado Itobaal II.
Tiro: Puerto marítimo más importante de la
costa Fenicia que se encontraba a unos 40 Kilómetros al sur de Sidón y 45
Kilómetros al norte de Aco.
Parte de la ciudad era una isla y parte era
litoral al pie de las montañas del Líbano.
Tiro se alegró por la caída de Jerusalén porque
sus ciudadanos creían que obtendrían ganancias económicas de las ventajas
comerciales ahora que Judá quedaba fuera del escenario comercial.
El deseo de riqueza de Tiro, sin considerar el
sufrimiento que eso le causaba a los demás, provocó el juicio de Dios (Isaías
23).
La ciudad fue sojuzgada por muchas naciones, es
decir, los babilonios, luego los persas y después los griegos, conducidos por
Alejandro Magno (332 a.C.).
El pecado principal del Rey de Tiro era la
soberbia, el orgullo que lo llevó a exaltarse a sí mismo como deidad, por eso
él se enfrentó al juicio de Jehová y descendería al sepulcro como todos los
mortales.
En su contexto la profecía de Ezequiel fue
contra el gobernante de Tiro, declarada a sus contemporáneos, no hay referencia
de cumplimiento en el Nuevo Testamento. En Mateo 11:21-22 y Lucas 10:13-14
habla que el juicio de Tiro y Sidón no será nada comparado con el juicio que
vendrá sobre las ciudades impenitentes (ciudades en las cuales Jesús hizo
muchos milagros).
Se hace mención en varios libros del Nuevo
Testamento (Apocalipsis, Mateo, Lucas, I de Corintios, Hebreos), sobre
Ezequiel, pero no de este pasaje en específico.
Los capítulos 25 al 32 de Ezequiel fueron
insertados en su posición actual por analogías con Isaías del 13 al 27.
TEMA DE EZEQUIEL:
El juicio y gloria de Dios (590 AL 571 a.C.)
TEMA DE EZEQUIEL 28:1-19:
Profecía contra el Rey de Tiro Itobaal II
PALABRAS CLAVES:
Así ha dicho Jehová el Señor, vv. 2, 6, 10, 12.
Hijo de hombre, vv. 2, 12.
Por tanto yo traigo sobre ti, vv. 7.
Se enalteció tu corazón, vv. 2, 5, 17.
Este texto está dirigido específicamente al Rey
de Tiro y debe interpretarse literalmente.
PENSAMIENTO CLAVE:
Yo soy el Señor soberano.
CLIMAX:
Sentencia del juicio vv. 18.
SÍMBOLOS:
El libro de Ezequiel en el pasaje 28:1-19, es
notado por su uso de “lenguaje apocalíptico”, no siendo un mensaje
escatológico.
v. 1: Hijo de hombre, dile
al príncipe de Tiro: así ha dicho Jehová el Señor…
v. 2: Por cuanto se
enalteció tu corazón, y dijiste yo soy un dios…
El juicio que el eterno esté emitiendo es
contra un hombre, Él mismo lo dice, y no contra un ser espiritual.
… en el corazón de los mares… esta frase se usa
para indicar que reina en el mundo, porque la palabra “mares” se refiere a
gente, pero esto es querer ver más de lo que aquí se dice e ignorar que cuando
se pronunció esta profecía, Tiro era una isla, y por eso su príncipe está en
medio de los mares.
v. 3: He aquí que tú eres
más sabio que Daniel…
Daniel, al cual se hace referencia aquí es una
representación antigua de la sabiduría (Ez. 14:14-20), no el Daniel del periodo
de la cautividad.
v. 4-5: Con la grandeza de tu
sabiduría… has multiplicado tus
grandezas.
Aquí le está hablando al Rey de Tiro, este sabe
que en este mundo las riquezas son importantes.
v. 6-7: Por tanto así ha dicho
Jehová el Señor, por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios… traigo
sobre ti extranjeros…
La ciudad de Tiro fue sojuzgada por muchas
naciones. Si estuviera hablando de Hasatán, ¿debería entonces pensarse que en
el mundo espiritual hay nacionalidad? o ¿qué esplendor se le puede manchar a
Hasatán?.
v. 8: Al sepulcro te harán
descender…
Aquí se está refiriendo a su muerte (Rey de
Tiro) como todos los mortales, ya que los espíritus no necesitan sepulcros.
v. 9: ¿Hablarás delante del que
te mate diciendo yo soy Dios?...
Nuevamente Jehová dicta sentencia declarando
que el Rey de Tiro es hombre y no un ser espiritual, según las enseñanzas del
cristianismo histórico.
v. 10: De muerte de
incircuncisos morirás…
Los espíritus no mueren, ni tienen prepucio.
v. 11-14: Vino a mi… tú eras el
sello de la perfección… en Edén en el huerto de Dios estuviste… yo te puse en
el santo monte de Dios…
Según la teología tradicional estos son los
vvs. que “demuestran” que se está refiriendo a Hasatán; sin embargo, en este
mismo libro en 31:8-10, se dice algo semejante al Rey de Egipto, de Faraón.
En ambos pasajes se está hablando de hombres de
carne y hueso, en un caso, el príncipe de Tiro y en el otro de Faraón, lo que
sucede es que el profeta está usando una canción popular de su tiempo que
hablaba de la grandeza de los reyes, quienes eran considerados dioses
(comentario bíblico San Gerónimo).
v. 15-19: Perfecto eras en todos
tus caminos… todos los que te conocieron…
Lo que Jehová está diciendo aquí es que pondrá
al Príncipe de Tiro, como escarmiento a los demás poderosos de la tierra, para
que no se metan con su pueblo Israel.
El texto de Ez. 28:1-19, se compone de dos
poemas dirigidos en contra del gobernante de Tiro. El primero (vvs. 1-10) es
dirigido al príncipe de Tiro; el segundo (vvs. 11-19), al Rey de Tiro, que es
el mismo individuo y esta profecía ya fue cumplida.
TEMA ESPECIAL QUE SE REPITE EN OTRO ORACULO:
Este tema se repite de manera distinta en
Isaías 14:3-23. Este himno profético burlón iba a ser cantado por los que
vieran la caída del Rey de Babilonia. El rey sería abatido y derribado hasta el
Seol (v.15).
Estos versículos se aplican a los gobernantes y
a las personas que desafían a Dios y se oponen a los principio de su reino.
LA PREDICCIÓN ES INCONDICIONAL:
Esta predicción hecha por Ezequiel al Rey de
Tiro, es una predicción incondicional, ya que fue hecha para este rey perverso
al que Jehová había entregado sabiduría, riquezas, hermosura, etc. no supo
valorar lo que tenía, ni a quien se lo había entregado. Esta profecía dependía
exclusivamente de la voluntad de Dios y nada de lo que el rey pudiera hacer
cambiaría esa realidad.
UNIDAD TEMÁTICA:
La unidad temática del texto se da porque es la
continuación del juicio a las naciones; por esta razón no es una unidad
aislada.
CONCLUSIONES:
1.
El pecado fundamental del Rey de Tiro, era evidentemente el
orgullo que lo llevó a elevarse o exaltarse a sí mismo a la altura de una
deidad. Debido a esto enfrentó el juicio de Dios y descendió al sepulcro como
todos los mortales.
Hay muchos que de una u
otra manera siguen los pasos del Rey de Tiro; Dios nos enseña por medio de este
pasaje que cualquiera que se eleve a la condición de Dios recibirá su justo
castigo.
2.
El amor al dinero, el poder, incluso la belleza corrompen el
alma del ser humano, el cristiano debe cuidarse de este tipo de debilidades.
Dios siempre está dispuesto a darnos más, pero debemos cuidar con celo lo que
Él nos entrega, para así no enfrentarnos a la ira de Dios.
Las cosas materiales no
son importantes en el Reino de Dios, lo que a Él le importa es nuestra
conducta, que nuestra mente y corazón estén puestos en el dador de la vida,
llevando una vida correcta ante sus ojos.
3.
Lo que el Rey de Tiro hace es ejercer el poder humano en el mundo
sin las reglas de Dios. Este texto no está invitando a poder encontrarnos a
nosotros mismos, como actuar en nuestra vida, no perder la gracia que el Señor
nos ha regalado, no dejarnos seducir por el dinero, la codicia, el orgullo y la
soberbia.
4.
Dios es el dador de todos nuestros sentidos, de todas nuestras
virtudes, la sabiduría es una de ellas.
Por medio de este
pasaje nos está enseñando que no debemos despreciar dándole mal uso a todo lo
que Él nos enseña. Es Dios el que pone justicia no importando el nivel de poder
que haya alcanzado.
Dios entrega un mensaje
de juicio sobre el Rey de Tiro por todas sus iniquidades; podemos concluir
entonces que Dios es justo y su justicia también nos alcanza a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario