jueves, 21 de enero de 2016

Exégesis EZEQUIEL 28:1-19

AUTOR:
Ezequiel, su nombre significa “Dios Fortalece”, hijo de Buzi, esposa desconocida. Estaba en la preparación sacerdotal cuando lo llevaron cautivo a Babilonia en el 597 a.C., 11 años antes de la destrucción de Jerusalén.
Sus contemporáneos fueron Joaquín, Joacín , Nabucodonosor, Jeremías, Daniel, y Habacuc.
                                                
MARCO HISTÓRICO:
Su ministerio comenzó en el 593 a.C. y duró por lo menos hasta la última profecía registrada en el 571 a.C.
Ezequiel era un joven contemporáneo de Jeremías. Mientras Jeremías ministraba al pueblo que todavía permanecía en Judá, Ezequiel profetizaba ante aquellos que ya se encontraban en el destierro en Babilonia.

PROPÓSITO:
El propósito de las profecías de Ezequiel era dar un mensaje del juicio de Dios a las apóstatas Judá y Jerusalén, (caps. 1-24), y a siete naciones extranjeras a su alrededor, (caps. 25-32), además de sustentar la fe del remanente de Dios en el exilio en cuanto a la restauración de su pueblo del pacto y a la gloria final del reino de Dios, (caps.33-48).

PROPÓSITO EZEQUIEL 28:1-19:
Declara el conocimiento que Dios tiene de su persona y el fin que tendrá.

DESTINATARIOS: 28:1-19:
Rey o Príncipe de Tiro, llamado Itobaal II.
Tiro: Puerto marítimo más importante de la costa Fenicia que se encontraba a unos 40 Kilómetros al sur de Sidón y 45 Kilómetros al norte de Aco.
Parte de la ciudad era una isla y parte era litoral al pie de las montañas del Líbano.
Tiro se alegró por la caída de Jerusalén porque sus ciudadanos creían que obtendrían ganancias económicas de las ventajas comerciales ahora que Judá quedaba fuera del escenario comercial.
El deseo de riqueza de Tiro, sin considerar el sufrimiento que eso le causaba a los demás, provocó el juicio de Dios (Isaías 23).
La ciudad fue sojuzgada por muchas naciones, es decir, los babilonios, luego los persas y después los griegos, conducidos por Alejandro Magno (332 a.C.).
El pecado principal del Rey de Tiro era la soberbia, el orgullo que lo llevó a exaltarse a sí mismo como deidad, por eso él se enfrentó al juicio de Jehová y descendería al sepulcro como todos los mortales.
En su contexto la profecía de Ezequiel fue contra el gobernante de Tiro, declarada a sus contemporáneos, no hay referencia de cumplimiento en el Nuevo Testamento. En Mateo 11:21-22 y Lucas 10:13-14 habla que el juicio de Tiro y Sidón no será nada comparado con el juicio que vendrá sobre las ciudades impenitentes (ciudades en las cuales Jesús hizo muchos milagros).
Se hace mención en varios libros del Nuevo Testamento (Apocalipsis, Mateo, Lucas, I de Corintios, Hebreos), sobre Ezequiel, pero no de este pasaje en específico.
Los capítulos 25 al 32 de Ezequiel fueron insertados en su posición actual por analogías con Isaías del 13 al 27.

TEMA DE EZEQUIEL:
El juicio y gloria de Dios (590 AL 571 a.C.)

TEMA DE EZEQUIEL 28:1-19:
Profecía contra el Rey de Tiro Itobaal II

PALABRAS CLAVES:
Así ha dicho Jehová el Señor, vv. 2, 6, 10, 12.
Hijo de hombre, vv. 2, 12.
Por tanto yo traigo sobre ti, vv. 7.
Se enalteció tu corazón, vv. 2, 5, 17.
Este texto está dirigido específicamente al Rey de Tiro y debe interpretarse literalmente.

PENSAMIENTO CLAVE:
Yo soy el Señor soberano.

CLIMAX:
Sentencia del juicio vv. 18.

SÍMBOLOS:
El libro de Ezequiel en el pasaje 28:1-19, es notado por su uso de “lenguaje apocalíptico”, no siendo un mensaje escatológico.
v. 1: Hijo de hombre, dile al príncipe de Tiro: así ha dicho Jehová el Señor…
v. 2: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste yo soy un dios…
El juicio que el eterno esté emitiendo es contra un hombre, Él mismo lo dice, y no contra un ser espiritual.
… en el corazón de los mares… esta frase se usa para indicar que reina en el mundo, porque la palabra “mares” se refiere a gente, pero esto es querer ver más de lo que aquí se dice e ignorar que cuando se pronunció esta profecía, Tiro era una isla, y por eso su príncipe está en medio de los mares.
v. 3: He aquí que tú eres más sabio que Daniel…
Daniel, al cual se hace referencia aquí es una representación antigua de la sabiduría (Ez. 14:14-20), no el Daniel del periodo de la cautividad.
v. 4-5: Con la grandeza de tu sabiduría…  has multiplicado tus grandezas.
Aquí le está hablando al Rey de Tiro, este sabe que en este mundo las riquezas son importantes.
v. 6-7: Por tanto así ha dicho Jehová el Señor, por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios… traigo sobre ti extranjeros…
La ciudad de Tiro fue sojuzgada por muchas naciones. Si estuviera hablando de Hasatán, ¿debería entonces pensarse que en el mundo espiritual hay nacionalidad? o ¿qué esplendor se le puede manchar a Hasatán?.
v. 8: Al sepulcro te harán descender…
Aquí se está refiriendo a su muerte (Rey de Tiro) como todos los mortales, ya que los espíritus no necesitan sepulcros.
v. 9: ¿Hablarás delante del que te mate diciendo yo soy Dios?...
Nuevamente Jehová dicta sentencia declarando que el Rey de Tiro es hombre y no un ser espiritual, según las enseñanzas del cristianismo histórico.
v. 10: De muerte de incircuncisos morirás…
Los espíritus no mueren,  ni tienen prepucio.
v. 11-14: Vino a mi… tú eras el sello de la perfección… en Edén en el huerto de Dios estuviste… yo te puse en el santo monte de Dios…
Según la teología tradicional estos son los vvs. que “demuestran” que se está refiriendo a Hasatán; sin embargo, en este mismo libro en 31:8-10, se dice algo semejante al Rey de Egipto, de Faraón.
En ambos pasajes se está hablando de hombres de carne y hueso, en un caso, el príncipe de Tiro y en el otro de Faraón, lo que sucede es que el profeta está usando una canción popular de su tiempo que hablaba de la grandeza de los reyes, quienes eran considerados dioses (comentario bíblico San Gerónimo).
v. 15-19: Perfecto eras en todos tus caminos… todos los que te conocieron…
Lo que Jehová está diciendo aquí es que pondrá al Príncipe de Tiro, como escarmiento a los demás poderosos de la tierra, para que no se metan con su pueblo Israel.

El texto de Ez. 28:1-19, se compone de dos poemas dirigidos en contra del gobernante de Tiro. El primero (vvs. 1-10) es dirigido al príncipe de Tiro; el segundo (vvs. 11-19), al Rey de Tiro, que es el mismo individuo y esta profecía ya fue cumplida.

TEMA ESPECIAL QUE SE REPITE EN OTRO ORACULO:
Este tema se repite de manera distinta en Isaías 14:3-23. Este himno profético burlón iba a ser cantado por los que vieran la caída del Rey de Babilonia. El rey sería abatido y derribado hasta el Seol (v.15).
Estos versículos se aplican a los gobernantes y a las personas que desafían a Dios y se oponen a los principio de su reino.

LA PREDICCIÓN ES INCONDICIONAL:
Esta predicción hecha por Ezequiel al Rey de Tiro, es una predicción incondicional, ya que fue hecha para este rey perverso al que Jehová había entregado sabiduría, riquezas, hermosura, etc. no supo valorar lo que tenía, ni a quien se lo había entregado. Esta profecía dependía exclusivamente de la voluntad de Dios y nada de lo que el rey pudiera hacer cambiaría esa realidad.

UNIDAD TEMÁTICA:
La unidad temática del texto se da porque es la continuación del juicio a las naciones; por esta razón no es una unidad aislada.

CONCLUSIONES:

1.      El pecado fundamental del Rey de Tiro, era evidentemente el orgullo que lo llevó a elevarse o exaltarse a sí mismo a la altura de una deidad. Debido a esto enfrentó el juicio de Dios y descendió al sepulcro como todos los mortales.
Hay muchos que de una u otra manera siguen los pasos del Rey de Tiro; Dios nos enseña por medio de este pasaje que cualquiera que se eleve a la condición de Dios recibirá su justo castigo.

2.      El amor al dinero, el poder, incluso la belleza corrompen el alma del ser humano, el cristiano debe cuidarse de este tipo de debilidades. Dios siempre está dispuesto a darnos más, pero debemos cuidar con celo lo que Él nos entrega, para así no enfrentarnos a la ira de Dios.
Las cosas materiales no son importantes en el Reino de Dios, lo que a Él le importa es nuestra conducta, que nuestra mente y corazón estén puestos en el dador de la vida, llevando una vida correcta ante sus ojos.

3.      Lo que el Rey de Tiro hace es ejercer el poder humano en el mundo sin las reglas de Dios. Este texto no está invitando a poder encontrarnos a nosotros mismos, como actuar en nuestra vida, no perder la gracia que el Señor nos ha regalado, no dejarnos seducir por el dinero, la codicia, el orgullo y la soberbia.

4.      Dios es el dador de todos nuestros sentidos, de todas nuestras virtudes, la sabiduría es una de ellas.
Por medio de este pasaje nos está enseñando que no debemos despreciar dándole mal uso a todo lo que Él nos enseña. Es Dios el que pone justicia no importando el nivel de poder que haya alcanzado.


Dios entrega un mensaje de juicio sobre el Rey de Tiro por todas sus iniquidades; podemos concluir entonces que Dios es justo y su justicia también nos alcanza a nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario